Actualmente el MINSAL ha sostenido que hay que estar alerta y vigilante ante los casos de Meningitis diagnosticados este año, porque se ha visto un comportamiento diferente al registro de casos históricos. La enfermedad meningocócica es de notificación obligatoria (ENO) para observar el comportamiento estacional/anual, de manera que las autoridades puedan tomar medidas para resguardar la salud de la población frente a cifras inusuales.
En la vigilancia de este año se ha observado un aumento de casos de Meningitis, pero que no tienen características de brote, ya que no se concentran en un área geográfica específica. Pero, ¿qué es la Meningitis? Es la inflamación e infección de las meninges, membranas que rodean el cerebro y médula espinal, que puede afectar a cualquier persona, aunque se ha observado con mayor frecuencia en niños. Dentro de los síntomas destacan fiebre con valores elevados 39-40°C, decaimiento, náuseas, vómito, confusión, delirio y cuello rígido.
Medidas fundamentales de prevención son el lavado frecuente de manos, y el uso de mascarilla, ya que su transmisión es por vía respiratoria directa con una persona contagiada. Las autoridades cumplen con mantener esta mirada de detección precoz, con el fin de obtener mejores pronósticos en aquellos pacientes que presenten la enfermedad.
Cabe destacar que en Chile, dentro del Plan Nacional de Inmunización (PNI), existe la inmunización para esta enfermedad. Si presenta síntomas de Meningitis o si tuvo contacto con una persona con diagnóstico confirmado, debe acercarse a un Centro de Salud para su aislamiento, confirmación diagnóstica y tratamiento lo más rápidamente posible.
* Mónica Guajardo, académica de Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello