En la testera Dr. Daniel Álvarez (México), Dra. Ana Ma. Fermoso (U. Salamanca-España), Dr. Antonio Sánchez (U.Salamanca-España) y el Dr. Patricio Torres, de Concepción, líder de la delegación chilena en el evento internacional, en el acto inaugural de esta mañana.
Un grupo de profesionales chilenos, provenientes principalmente de Concepción, se ha unido a destacados expertos españoles en Salamanca para participar en un curso intensivo sobre neuropsicología gerontológica. Este encuentro, organizado por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), busca analizar los últimos avances en el campo y diseñar estrategias para luchar en contra de la discriminación desatada de personas mayores, combatir la falta de oportunidades, además de prevenir y tratar el deterioro cognitivo leve (DCL) en una población cada vez más envejecida. Desde Concepción participan el jefe de la delegación de cerca de 25 profesionales chileno, Dr. Patricio Torres, más el Dr. Octavio Enríquez, quien abordará, el miércoles 4, la ponencia «Intervención cognitiva, emocional con mayores con terapias no farmacológicas», en la cual también estarán presente el Dr. Juan Carlos Molina, el Dr. Mauricio Belmar y la Dra. Támara Fernández Gago.
Los ejes centrales del curso:
- Intercambio de conocimientos: El curso ha reunido a expertos de Chile, México y España para compartir sus experiencias y conocimientos en el campo del envejecimiento saludable.
- Enfoque en el deterioro cognitivo: Un tema central del curso ha sido el análisis de los factores de riesgo y las estrategias de intervención para el deterioro cognitivo leve, una condición que afecta a millones de personas en todo el mundo.
- Colaboración internacional: La creación de la Red Iberoamericana de Envejecimiento Saludable (RIES-GAUDIUM) es un hito importante, ya que permitirá fortalecer la colaboración entre investigadores y profesionales de ambos continentes.
HORA12 suscribe el Manifiesto de Salamanca Ries Gaudium que se va a lanzar este viernes 6 de septiembre y cuyo texto es el siguiente.

Bajo el auspicio de la Universidad Pontificia de Salamanca diversas organizaciones académicas y administrativa van a firmar esta proclama en contra de la discriminación de las personas mayores con ocasión del encuentro académico de Salamanca que se desarrollará la primera semana de septiembre en esas ciudades españolas
En chile se adhieren distintas universidades entre ellas la Universidad Católica del Norte, la Universidad Santo Tomás, la Universidad Católica de Temuco, son sólo algunas de las casas de estudios superiores que adhieren a la iniciativa, junto al Colegio Médico de Chile a través del capítulo de médicos mayores. Entre las autoridades universitarias se encuentra la decana de la Universidad del Alba Dra. María Verónica Morales.
Destacando a los participantes:
- Vicerrectora de Investigación y Transferencia: Ana María Fermoso García destacó la importancia de abordar el envejecimiento como un tema crucial para la sociedad y resaltó el papel de la investigación en la búsqueda de soluciones.
- Coordinador de CETYS-Universidad (México): Arturo Ron y Grajales enfatizó la importancia de tratar temas tan relevantes como el envejecimiento y agradeció la oportunidad de participar en este encuentro.
- Coordinador del Grupo Chile: Patricio Torres Castillo señaló la necesidad de cambiar la visión hacia las personas mayores y destacó la importancia de iniciativas como esta para promover el envejecimiento saludable.
- Catedrático de la Facultad de Psicología e investigador principal del GI-CIP-UPSA: Antonio Sánchez Cabaco subrayó la importancia de la interdisciplinariedad, la innovación y la perspectiva iberoamericana en el abordaje del envejecimiento.
Actividades desarrolladas:
- Mesa redonda: Expertos en geriatría y gerontología analizaron diferentes enfoques para promover el envejecimiento saludable, como la intervención multi-reservas, la importancia de los planes sanitarios y el impacto de la soledad en la salud mental.
- Sesiones temáticas: Se abordaron temas clave como las pruebas de cribado del DCL, terapias no farmacológicas, envejecimiento activo y proyectos de investigación en neurociencia.
- Creación de una red iberoamericana: La firma del protocolo de constitución de la RIES-GAUDIUM marca un hito en la colaboración entre investigadores y profesionales de ambos continentes.
Conclusión:
Este encuentro entre expertos de Chile y España representa un paso importante hacia la construcción de un futuro más saludable y activo para las personas mayores. Al compartir conocimientos y experiencias, los participantes han sentado las bases para futuras colaboraciones y proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas mayores en toda Iberoamérica.








