Transportistas acusan esperas de hasta 20 horas en terminal del Puerto de San Antonio

El presidente de la Agrupación Gremial de Empresarios Camioneros de San Antonio (AGEC), Cristián Fredes, acusó que los transportistas locales están teniendo esperas de hasta 20 horas para entrar a dejar contenedores con carga chilena de exportación al terminal DP World de San Antonio. Frente a esto, ese gremio anunció una paralización y bloqueo al acceso del recinto portuario. Una fuente de PortalPortuario indicó que la situación espera ser desactivada, para lo cual se citó a los trabajadores del transporte de carga a una reunión.

Fredes dijo que “el transportista pasa – en el puerto más importante del país – hasta 20 horas de espera para poder dejar un contenedor con mercancía chilena de exportación, lo que es absolutamente indigno para nuestros conductores que, deben pasar horas con el motor encendido en un lugar que ni siquiera pueden dormir para recuperar fuerzas”. La movilización, también incluirá a Agreportsai, que congrega a 180 vehículos de carga que se dedican al porteo de contenedores entre los depósitos y el recinto portuario. “La ineficiencia en las operaciones de patio en DPWorld, tiene a los porteadores de San Antonio muchas horas cada día. Este lunes pasamos más de dos turnos detenidos y, cuando pedimos respuestas los gerentes y ejecutivos desaparecen. Si bien es cierto, no nos gustan las paralizaciones, el puerto no nos deja alternativas”, indicó Fredes.

El dirigente sostuvo que, ante esta situación, se han perdido hasta un 40 % de los viajes que normalmente realizaban los vehículos de los afiliados a la entidad. “Cuando un transportista llega fuera de plazo, el terminal nos cobra una multa de inmediato, pudiendo quedar incluso fuera del stacking. Sin embargo, ellos pueden tener un día completo esperando a un conductor y eso les da lo mismo”, señaló el dirigente. El bloqueo, según lo indicado por la entidad gremial, será de carácter indefinido y se solicitará a un representante del Gobierno para que zanje la situación.

“Queremos que el Estado portuario, que es quien administra el contrato, nos informe qué acciones ha tomado y cuáles tomará para sancionar al puerto que hace mal su trabajo. Aquí hay alguien que no está haciendo lo que corresponde para que el tránsito de camiones sea expedito y nos está perjudicando”, indicó. María Orellana, directora de AGEC, pasó largas horas en terreno tratando de que el terminal de capitales dubaitíes pudiese entregar ayuda a los transportistas. De acuerdo a su versión, hasta las 22 horas del lunes último, había más de 400 camiones en la fila. “Ni EPSA, que representa al Estado, y tampoco DP World, hacen algo para solucionar la situación. Es un trato poco digno para nuestros conductores y no lo vamos a aceptar. Es fácil ser gerente cuando se está abrigado en casa”, fustigó.