Especialistas advierten que la presencia económica de China en América Latina se ha expandido dramáticamente

* Su principal rompeolas es visible desde un avión a 6,000 metros (20,000 pies), un gancho que se adentra en el Pacífico desde el desierto costero de color pardo de Perú. En noviembre, si todo sale según lo planeado, el presidente de China, Xi Jinping, inaugurará el vasto nuevo puerto en Chancay, a 70 km (44 millas) al norte de Lima, en el que Cosco, una empresa china, y su socio local han invertido hasta ahora $1,300 millones.

El puerto de Chancay en Perú, ejemplifica la huella que China ha dejado en América Latina en este siglo. El comercio bidireccional ha aumentado de $18 mil millones en 2002 a $450 mil millones en 2022. Mientras que Estados Unidos sigue siendo el mayor socio comercial de la región en su conjunto, China es ahora el mayor en Sudamérica, incluyendo a Brasil, Chile, Perú y otros. La presencia del gigante asiático no es sólo económica. Sus embajadores están bien versados en América Latina y hablan bien español y portugués. Su personal diplomático ha estado creciendo. Estados Unidos, por el contrario, a menudo deja vacantes los puestos de embajadores debido al estancamiento político en Washington. A los funcionarios locales, periodistas y académicos se les ofrecen viajes gratuitos a China. Durante la pandemia, China envió vacunas a América Latina mucho más rápido que Estados Unidos o Europa.

El tercer Foro Ministerial China-CELAC

El Foro Ministerial sobre Agricultura se celebró en Weifang, en la provincia de Shandong, China, del 1 al 3 de julio, con el objetivo de fortalecer la cooperación entre China, América Latina y el Caribe. El foro contó con la participación de 13 ministros, 11 viceministros y 13 embajadores de 25 países, junto con aproximadamente 290 representantes de China y otros países como Chile. El objetivo es crear una plataforma para intercambios agrícolas entre departamentos gubernamentales, institutos de investigación científica y empresas de China y los países de América Latina y el Caribe. Busca profundizar integralmente los intercambios mutuamente beneficiosos en comercio agrícola, inversión, ciencia y tecnología, y reducción de la pobreza rural. El foro pretende promover la cooperación agrícola entre China y las naciones de América Latina y el Caribe hacia una etapa de desarrollo diversificado, regional, enfocado, distintivo y sostenible, contribuyendo a la construcción de China-CELAC.

Fernando Vilella, Secretario de Estado para la Bioeconomía de Argentina señaló: “Hoy estamos aquí para buscar desarrollo para todos. En los campos de producción y negocios, vemos oportunidades potenciales en términos de inversión y otros aspectos. Nuestro objetivo es fortalecer la cooperación juntos, especialmente la cooperación regional con Weifang, particularmente en la producción de alimentos.” En tanto, Edward Jackson Abella, Director General de Pesca y Acuicultura de Nicaragua, destacó los significativos logros del pueblo de Weifang, especialmente en ciencia y tecnología, que son muy importantes, y de los cuales Nicaragua puede aprender mucho para eliminar la pobreza, ya que también son un pueblo trabajador con mucho por hacer en el futuro. Por su parte, Ángel Manuel Manero Campos, Ministro de Desarrollo Agrario y Riego de Perú, solicitó al Ministro y a la Aduana ayuda para que Perú pueda exportar más productos a China, específicamente frutas congeladas, productos pesqueros, productos ganaderos y carne, mostrando gran interés en estos mercados y destacando la utilidad de la reunión para alcanzar este objetivo.