Concepción como el Sillicon Valley de Chile: Capital de la Innovación

Concepción como epicentro de soluciones innovadoras para el sur de Chile y Latinoamérica

El candidato a alcalde penquista, James Argo, ha presentado una propuesta ambiciosa: la creación de un Centro de Innovación Social en Concepción. Este centro no solo serviría a la zona sur, sino que también colaboraría en la agrupación y desarrollo de iniciativas a nivel nacional y sudamericano, impulsándolas al escenario global. De esta manera, Concepción se convertiría en la capital nacional del área y en un referente continental en materia de innovación social.

El Centro de Innovación Social de Concepción debe ser, el punto de encuentro de universidades, centros de pensamiento y emprendedores que tienen que encontrar en él un apoyo permanente en la inter vinculación, la búsqueda de financiamiento y la exploración de caminos que conduzcan sus ideas al éxito. Para eso, argumentó, Argo, “todas las herramientas disponibles deben estar al servicio de quienes las deseen usar, inteligencia artificial y mega data, entre otras”, puntualizó, agregando que de esa forma y de otras que tiene contemplada en su programa, se puede liderar en términos zonales y mundiales, avanzando hacia una comuna que sea , por ejemplo, el polo universitario del sur y un referente en I + D.

Uniendo fuerzas para un futuro mejor

La idea central de Argo consiste en trabajar en conjunto con la empresa privada, universidades y centros de pensamiento. Esta colaboración permitirá generar ideas que, basadas en la innovación social, mejoren las condiciones de vida de los habitantes de la ciudad y la posicionen como una conurbación de categoría mundial.

Invertir en innovación para un Chile más próspero

Actualmente, Chile invierte solo el 0,36% de su Producto Interno Bruto (PIB) en innovación, ubicándose muy por debajo de países OCDE como Israel (5,56%), Corea del Sur (4,93%) o Portugal (1,68%). De hecho, solo supera a México, Colombia y Costa Rica, cuyo gasto alcanza el 0,30%, 0,29% y 0,28%, respectivamente.

La innovación como clave para el desarrollo

James Argo sostiene que «tenemos un sinnúmero de problemas y es obvio que todos tienen solución. Sin embargo, la capacidad que mostremos en encontrar respuestas innovadoras a esas situaciones nos hará marcar la diferencia». Y agrega: «utilizando la tecnología, se pueden conseguir propuestas novedosas y rápidas».

Un llamado a la colaboración y al liderazgo

«Debemos tener la capacidad de aunar criterios y disponer de las asesorías necesarias para que la innovación social sea una actividad permanente en la ciudad y un activo de la región, pero pensando en el país y el continente», concluye Argo.

La propuesta de James Argo presenta una visión audaz y transformadora para Concepción. Al convertirla en un centro de innovación social de referencia, la ciudad no solo mejoraría la calidad de vida de sus habitantes, sino que también se posicionaría como un líder en el ámbito del desarrollo sostenible a nivel nacional e internacional.