Críticas de diputadas mapuches al Gobierno: «Hay que terminar con gestos simbólicos y avanzar, ya sea expropiando o comprando tierras»

Las diputadas mapuches Emilia Nuyado (socialista) y Ericka Ñanco (Frente Amplio), junto a su par Nelson Venegas (socialista), criticaron el casi nulo avance del Gobierno en materia de derechos indígenas y territoriales. Las críticas las realizaron en las vísperas del We tripantu y del Día Nacional de los Pueblos Originarios, donde señalan categóricamente que hay que terminar con los gestos simbólicos y centrarse en medidas concretas. Emilia Nuyado recalcó que «si bien hoy existe la Comisión Paz y Entendimiento, falta avanzar en los mecanismos, ya sea expropiando o comprando tierras”.

La diputada Nuyado criticó el trabajo realizado por los ministerios encargados del desarrollo de política Indígena, “como el Ministerio de Desarrollo Social y la Segpres, que hoy tienen la responsabilidad de avanzar socialmente con el aumento de becas indígenas, proyectos de inversión a largo y corto plazo en materia de infraestructura, y agua potable rural para las comunidades. El Presidente, al inicio de su mandato, afirmó que el tema indígena estaría en sus prioridades; sin embargo, en su Cuenta Pública una vez más estuvimos al final. Basta de homenajes simbólicos, las familias y comunidades están cansadas y con mucha desconfianza”.

El mismo juicio emitió la diputada Ericka Ñanco, quien agregó que “se debe avanzar en materia constitucional para el reconocimiento de los pueblos originarios, sobre todo en estos tiempos donde estamos en proceso de cambio. Hoy creemos que una forma concreta de realzar nuestra cultura es revitalizando la lengua y avanzando en derechos suscritos por el mismo Estado, como el Convenio 169 de la OIT”.

Los tres parlamentarios refirieron que se debe adecuar el sistema penitenciario a lo establecido en el Convenio 169, donde existe respeto a la pertinencia cultural de los privados de libertad. Por último, el diputado Nelson Venegas agregó que “quienes votamos por este Gobierno creemos que llegó el momento de concretar y materializar políticas públicas en favor de los pueblos originarios. Lamentablemente se hace mucho eco respecto de la criminalización y de sus luchas. Eso es absolutamente injusto, así que llamamos al Gobierno a que retome la senda y le dé la importancia que le damos a este tema, que nos parece muy sensible. Éstas son nuestras causas, éstas son nuestras luchas”.