Luego de la breve pausa del miércoles 19, regresaron las lluvias intensas al país. Un nuevo sistema frontal con río atmosférico llegó a Chile, el que -como ya se ha visto- se encuentra acompañado de fuertes vientos y abundantes lluvias. De acuerdo con lo informado por Meteored (modelo meteorológico de prestigio mundial), los satélites muestran en estos momentos la banda de nubes que se mueve en dirección a las regiones del centro y sur de Chile, donde el sistema frontal ha llegado ya acompañado de un río atmosférico categoría 2 a 3, cuya escala de intensidad va de 1 a 5.
El sistema frontal se mueve guiado por una intensa corriente en chorro, que está cruzando por el centro y sur del país, y que aporta fuertes vientos al sector cordillerano, donde se desarrollan ventiscas con el paso del frente frío. Según las proyecciones más recientes entregadas por el modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF, por su sigla en inglés), las lluvias podrían sumar más de 100 mm en sectores del sur de la Región Metropolitana y de Valparaíso hasta la Región de La Araucanía.
El sistema frontal ha avanzado inicialmente con una isoterma cero entre los 1.500 a 1.900 m en el sur del país, y se ubicará entre los 2.000 a 2.500 m en sectores del centro sur. Se debe recordar que la isoterma cero grados es la línea imaginaria en altura que limita la precipitación sólida y líquida. Sobre el nivel de la isoterma cero, las precipitaciones tienden a ser del tipo nieve, mientras que bajo la isoterma cero grados, las precipitaciones son del tipo lluvia o chubascos de lluvia. La llegada del aire frío el día viernes 21 hará descender la isoterma cero grados en el centro sur hasta los 1.500 a 1.600 m. Las lluvias en el centro norte se prevén con una isoterma cero, a una altura de 2.000 a 2.300 m de altitud.
Vientos arrachados y chubascos más intensos
El ciclón extratropical o centro de baja presión llegó a las costas del país en la madrugada de este jueves 20. En su avance, el viento deja ráfagas de entre 70 a 80 km/h sobre la costa sur del país. Sectores interiores de La Araucanía, Biobío y Ñuble también presentan vientos de intensidad moderada a fuerte, pudiendo incluso alcanzar los 90 km/h en algunos lugares. En su avance hacia el centro, el sistema frontal no aportará vientos tan potentes como en el sur: las rachas máximas en valles y costa del Maule al norte, deben oscilar entre los 50 a 60 km/h este viernes 21. Las primeras precipitaciones, débiles, asociadas al avance de este sistema frontal comenzaron en las primeras horas de la noche del miércoles (19). Con el avance de la madrugada, los chubascos se intensificaron en sectores de la Cordillera de Nahuelbuta, en el Biobío. Durante la mañana de este jueves (20) se han podido observar tasas de precipitación entre 6 a 8 mm/h, con el potencial de producir anegamiento de calles en algunas ciudades.
Precipitaciones y presión previstas
La banda de precipitaciones más intensa dejará chubascos de entre 6 a 10 mm/h en su avance por la zona central del país. Los chubascos intensos avanzan hacia el Maule, pudiendo superar los 10 mm/h en sectores de la Cordillera de la Costa de la región. El SENAPRED mantiene alerta temprana preventiva para la zona, con posibilidad moderada de remociones en masa en sectores de la costa, valle longitudinal y precordillera. La parte más activa del frente se está moviendo por O’Higgins, alcanzando las regiones Metropolitana y de Valparaíso con chubascos intensos en las primeras horas de este viernes. Se espera que el sistema frontal llegue más debilitado y con menos aporte de humedad a la costa y sector interior sur de Coquimbo en la noche de mañana. Sin embargo, algunos sectores, como Salamanca, pueden registrar chubascos intensos en la madrugada del sábado (22).
La nieve vuelve a ser destaque en este sistema frontal
El frío postfrontal dejará opciones para la caída de chubascos de nieve en puntos altos de la Cordillera de la Costa de la Región de Valparaíso y Metropolitana. Los valles transversales de la porción sur de la Región de Coquimbo también esperan nevadas con el avance del aire frío, donde pueden acumularse entre 10 a 30 cm de nieve. El modelo del ECMWF prevé una mayor concentración de nevadas sobre la porción central de la Cordillera de los Andes. En la Cordillera del Ñuble, Maule y O’Higgins, el sistema frontal puede aportar entre 150 a 200 cm de nueva nieve. En el sur del país, la Cordillera de la Costa también podría recibir algunos centímetros de nieve con el paso de este sistema frontal.