Desde hace un año no opera en el Desierto de Atacama la primera Mega Central Termosolar de Latinoamérica

* La colosal mega central termosolar que inaugurara el fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, y que desde hace un año no funciona en el desierto de Atacama -según consigna el medio El Ciudadano en su edición del lunes-, fue noticia internacional pues generaba 210 megavatios y era la más grande de América Latina. Incluso la BBC destacó en junio del 2021 su puesta en marcha. Su energía puede abastecer a más de 380 mil hogares en Chile.

La Mega Central de Concentración Solar en Potencia (CSP) de la multinacional EIG, ocupa 1.000 hectáreas y cuenta con 10.600 heliostatos y una torre de 250 metros de altura. Ubicada en Cerro Dominador, cerca de Calama, esta planta -según destacó aquel reportaje de BBC Mundo-, “aprovecha la alta radiación solar de la región para generar electricidad incluso de noche, gracias a su capacidad de almacenamiento de calor”. Inaugurada el 8 de junio de 2021, la planta combina un sistema fotovoltaico de 100 MW y un sistema solar térmico de 110 MW, ofreciendo una capacidad total de 210 megavatios. Esta energía es suficiente para abastecer a más de 380.000 hogares en Chile. Además, se destacó su contribución ambiental al evitar la emisión de 630.000 toneladas anuales de CO2, lo que equivale a la circulación de 135.000 autos. El ex Presidente Piñera afirmó en aquella ocasión que esto es «más que los automóviles que existen en esta región de Antofagasta».

De acuerdo a las descripciones técnicas informadas por el Gobierno anterior y la transnacional, el funcionamiento de la planta se basa en una torre central, donde las sales fundidas circulan a 560 grados centígrados, transfiriendo el calor a un circuito que impulsa una turbina de vapor para generar electricidad. Fernando González, CEO del proyecto, explicó que «las sales fundidas pueden almacenarse por hasta 17 horas y media», permitiendo una producción continua de electricidad.

Pero, ¿qué está sucediendo hoy con esta mega central, y por qué dejó de funcionar hace un año? El portal informativo medioambiental Ladera Sur, destacó recientemente una publicación, señalando que “la última vez que Cerro Dominador estuvo en funcionamiento fue hace más de un año, específicamente, en mayo de 2023”. Ladera Sur señaló también que en mayo del año pasado, “dos estanques encargados de manejar sales a altas temperaturas sufrieron fugas. En este contexto, dos meses después, luego de todo un proceso en el que se discutió lo que se iba a hacer, la empresa española SPV Acciona comenzó con el trabajo de reparación y reemplazo de estos estanques por unos nuevos y de mejor tecnología”.

Según la referida publicación de Ladera Sur, además se decidió cambiar dos equipos asociados al GDV (generador de vapor): el sobrecalentador y el recalentador. “Finalmente, todos estos cambios van orientados a mejorar el funcionamiento de la planta”, indicó el portal informativo medioambiental. Asimismo, apuntó que la planta aún se encuentra en fase de reparación, por lo que se espera que recién en mayo de 2025 entre nuevamente en servicio, aunque su central fotovoltaica convencional ha continuado en funcionamiento, inyectando energía al sistema. (Por Alfredo Seguel, El Ciudadano).