Amplían la detención de los 2 funcionarios de EFE por colisión de trenes en San Bernardo

El Juzgado de Garantía de San Bernardo amplió hasta el sábado la detención del conductor del tren de prueba y del encargado de control de las vías, quienes son investigados por su presunta responsabilidad en la colisión frontal entre dos trenes en la comuna de San Bernardo, Región Metropolitana.

El accidente, que ocurrió durante la madrugada del jueves, dejó dos personas fallecidas -el maquinista y el acompañante del tren de carga de Fepasa- y nueve heridos.

Según la Fiscalía Occidente, la investigación apunta a que «el controlador podría haber cometido un descuido» y que «se habría realizado una comunicación con el maquinista del tren EFE de pasajeros y esa comunicación no habría sido atendida».

Sin embargo, la fiscal Pamela Torres aclaró que «todavía hay diligencias que realizar con los otros aparatos que tiene el tren» y que «no hay una respuesta definitiva» sobre la responsabilidad del maquinista.

En cuanto al controlador, la funcionaria del Ministerio Público señaló que hay «una autorización de un cambio de pista y en ese sentido se produce la colisión».

Las diligencias aún están en desarrollo, lo que es uno de los motivos por el que se solicitó la ampliación de la detención.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, expresó que se está trabajando para «determinar las causas de este lamentable accidente y tomar las medidas que correspondan».

En el lugar del accidente se han realizado diversas diligencias, incluyendo un levantamiento planimétrico y pericias técnicas.

La investigación busca determinar las causas exactas del accidente y establecer las responsabilidades de los involucrados.