Compañía de origen alemán fortalece inserción laboral en regiones de Ñuble y Biobío

* Para enriquecer la cultura corporativa y promover un ambiente más diverso entre sus colaboradores, la compañía asumió el desafío en 2020 de diagnosticar las dimensiones de discapacidad, género y migrantes en Beneo. Hoy la empresa dio un salto cualitativo al incorporar estas nuevas prácticas.

PEMUCO, 17 de junio de 2024.- La firma de origen alemana con base en la Región de Ñuble desde 2006, es líder en la producción de fibras funcionales a partir de achicoria a nivel industrial en nuestro país, y desde hace 4 años focaliza sus esfuerzos en lograr prácticas para fomentar la diversidad. Así lo afirma Francisca Oyarzún, jefa de Recursos Humanos de Beneo Orafti Chile. “En primer lugar, realizamos un diagnóstico para conocer la situación en la que nos encontrábamos como empresa, para luego desarrollar un plan y posteriormente crear nuestra política de diversidad e inclusión, considerando la opinión de nuestros colaboradores”, indica Oyarzún.

Esta política -manifiesta- tiene como objetivo crear entornos laborales inclusivos y seguros para las y los colaboradores, sin distinción de la condición de discapacidad, pertenencia a pueblos originarios, género, identidad de género, orientación sexual, edad y condición migratoria, reconociendo y apreciando el valor de la diversidad para la organización. A esto, se suma el uso del lenguaje sensible al género. Cabe señalar que la Ley N°21.015 de Inclusión Laboral, también llamada «Ley de Cuotas», tuvo su origen en la moción ingresada el 9 de agosto de 2011 y entró en vigencia en julio de 2017. En específico, incentiva la contratación de al menos el 1% de personas en situación de discapacidad o asignatarias de pensión de invalidez de cualquier régimen previsional.

En esa línea, Beneo también renovó su infraestructura interna basándose en el Modelo de Accesibilidad Universal. El proyecto contempló, entre otras mejoras, la incorporación de baldosas podotáctiles, ensanchamiento de veredas hasta los 120 cm en algunos tramos, modificación de las rampas de romana a nivel, habilitación de baños con acceso universal y renovación del ascensor del edificio, permitiendo a personas con distintos niveles y tipos de discapacidad ejercer su derecho de desplazarse eficazmente y sin dificultades en la planta.

Cabe destacar que la empresa fue certificada por el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, ECERLAB, por coordinar el diagnóstico de inclusión laboral de personas con discapacidad en la organización, gestionar la implementación del plan y por coordinar acciones de capacitación sobre inclusión laboral de personas con discapacidad en la empresa, todo esto de acuerdo con el enfoque de derechos y normativas vigentes. Beneo Orafti Chile hasta la fecha está cumpliendo con todo lo que se ha propuesto en materia de inclusión y espera seguir mejorando día a día para llegar a ser una empresa 100% inclusiva.

Beneo Orafti Chile

La compañía de origen alemán es líder en la producción de achicoria a nivel industrial en nuestro país, cuyos procesos se enfocan en extraer, refinar y comercializar la inulina y la oligofructosa que provienen de estas raíces. En ese contexto, Beneo Orafti Chile es uno de los principales fabricantes de ingredientes funcionales para la nutrición humana y animal. Por ejemplo, permite dar estructura a alimentos como el yogurt, quesos y chocolates, y a su vez mejora la absorción de calcio y la flora intestinal, además de constituir alimentos enriquecidos con fibra natural. En tanto, la orientación animal tiene alto contenido proteico para la ganadería.