San Rosendo: 74 Viviendas Sucumben Ante Deslizamiento de Tierra Provocando Daños Severos

Autoridades Visitan Zona Afectada y Anuncian Ayudas Inmediatas

Un alud de tierra, consecuencia de las intensas lluvias, ha dejado un saldo de 74 viviendas dañadas en la comuna de San Rosendo. Ante la gravedad de la situación, el Ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, junto a la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, se trasladaron al lugar para evaluar los estragos y comprometer ayudas urgentes a las familias afectadas.

Un Panorama Desolador:

«La afectación aquí es muy severa», declaró el Ministro Monsalve, detallando que la filtración del agua en los cerros ha generado grietas, movimiento y derrumbes, impactando a cerca de 74 viviendas. Para determinar el nivel de riesgo en la zona, geólogos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) realizarán un estudio exhaustivo del terreno.

Ayudas para Aliviar la Carga:

En un esfuerzo por mitigar el impacto de esta tragedia, las autoridades anunciaron la entrega de dos tipos de bonos a las familias damnificadas. El primero, de un millón y medio de pesos, estará destinado a la recuperación de enseres perdidos, mientras que el segundo, de hasta un millón 800 mil pesos, permitirá la adquisición de materiales de construcción para las reparaciones necesarias. La distribución de estas ayudas se iniciará en los próximos días, previa aplicación de la encuesta FIBE a partir de este lunes.

Agradecimiento y Trabajo Conjunto:

El Alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña, expresó su gratitud por la visita de las autoridades y las labores realizadas en la zona, destacando la remoción de escombros mediante maquinaria arrendada para tal fin. A su vez, señaló que aproximadamente el 90% de las viviendas en la comuna presentan algún tipo de daño.

Un Llamado a la Solidaridad:

La comunidad de San Rosendo se encuentra aún conmocionada por este desastre natural. Es por ello que se hace un llamado a la solidaridad y al apoyo de todos aquellos que puedan colaborar con las familias afectadas en este difícil momento.