Ex ministro de Defensa de El Salvador, condenado por corrupción, debe reintegrar al Estado bienes y grandes sumas de dinero

Screenshot

* Un juzgado especializado de El Salvador decretó que el ex ministro de la Defensa y de Seguridad, David Munguía Payés,  devuelva al Estado 169.000 dólares (unos 157.382 euros), y que seis de sus inmuebles pasen al servicio público tras ser encontrado culpable de corrupción. El general retirado encabezó los ministerios de la Defensa y de Seguridad en diferentes periodos bajo el Gobierno de Mauricio Funes (2009-2014) y Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), ambos procesados por cargos de corrupción.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Munguía Payés «obtuvo con fondos públicos» dichos inmuebles y cometió el delito de lavado de dinero y activos. El ex secretario de Estado fue procesado durante dos meses por el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio de San Salvador, indicó la entidad de investigación. En este mismo proceso fueron incluidas la madre de Munguía Payés, Blanca Lidia López Méndez, y uno de sus hermanos, identificado como José Roberto Dheming Valle.

Una corte civil de El Salvador condenó en 2023 a Munguía Payés a reintegrar al Estado 462.732 dólares (428.050 euros) en un proceso por enriquecimiento ilícito. El militar fue condenado en mayo de 2023 a 18 años de cárcel por los delitos que se le atribuyeron, en el marco de una tregua entre pandillas bajo el Gobierno de Funes. Una serie de procesos civiles contra ex funcionarios se han generado en El Salvador, a raíz de hallazgos de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que investiga los patrimonios. Entre los procesos civiles promovidos por la CSJ, que han derivado en causas penales, se encuentran las de los ex Presidentes Elías Antonio Saca (2004-2009) y Funes. (Agencias).