Estudiantes de la USS Concepción ganan el premio Reto Construye de la CChC con el proyecto «Vita»

El equipo ganador y Miladi Garfe Vice presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción Concepción.

En una electrizante ceremonia desarrollada en la sede de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) del Biobío, el equipo formado por Felipe Concha y Gerardo Mora, estudiantes de quinto año de Ingeniería Civil de la Universidad San Sebastián (USS), junto al profesor Ramón Matalemus, se coronó ganador de la etapa regional del concurso «Reto Construye Academia».

Su innovador proyecto, denominado «Vita», combina tecnologías de vanguardia como BIM, drones e Inteligencia Artificial (IA) para revolucionar la industria de la construcción. El objetivo principal de «Vita» es reducir significativamente los errores en la planificación de obras y optimizar las inspecciones en faena, apuntando a una construcción más eficiente, segura y sostenible.

«Estamos convencidos de que Vita puede disminuir hasta un 40% de los problemas comunes en las obras, especialmente aquellos relacionados con la seguridad de los inspectores técnicos que trabajan en zonas de riesgo», afirmó Felipe Concha, quien presentó el proyecto con gran entusiasmo.

El acompañamiento de la CChC fue fundamental para el éxito del equipo. «Gracias a la asesoría de un representante de una empresa socia, pudimos concretar una idea más clara del proyecto y afinar varios aspectos», destacaron los estudiantes.

Su victoria en la etapa regional les permitirá competir a nivel nacional en la 23° Feria Internacional de la Construcción, Edifica 2024, que se realizará entre el 15 y el 17 de octubre en Espacio Riesco en Santiago. Allí, se enfrentarán a otras 130 iniciativas provenientes de todo el país. El equipo ganador de la fase final tendrá la oportunidad de participar en una Misión a Latinoamérica de la CChC durante 2025, con todos los gastos pagados.

Más allá del premio, la participación en el Reto Construye Academia ha sido una experiencia invaluable para los estudiantes. «Ha sido una gran oportunidad para poner a prueba nuestras habilidades y conocimientos, y para aprender de profesionales del sector», comentaron.

El proyecto «Vita» representa un ejemplo inspirador de cómo la innovación y la creatividad pueden transformar la industria de la construcción. El talento y la dedicación de estos jóvenes estudiantes de la USS son un faro de esperanza para el futuro de este sector clave para el desarrollo del país.

Para Felipe Concha, Gerardo Mora y el profesor Ramón Matalemus el proyecto «Vita» tiene el potencial de revolucionar la forma en que se construye en Concepción, la Región y en Chile. Hace más eficiente, seguro y sostenible el proceso.

Las demás propuestas innovadoras que también destacaron en la jornada local del Reto Construye Academia son:

  • Integración de indicadores sociodemográficos para mejorar análisis predictivos con Machine Learning.
  • Modernización de los sistemas de gestión para la construcción 4.0.
  • GeoBIM.
  • Vehículo aéreo topográfico para obras civiles.
  • Aislación sísmica de bajo costo.
  • Reciclaje de plásticos de la construcción.

El presidente del jurado, Juan José Calderón, quien además lidera la Comisión de Innovación y Productividad (I+D) de la Cámara señaló que uno de los elementos que hicieron premiar al proyecto ganador fue la pertinencia en términos de productividad e innovación, como motor de cambio en la industria.

 “Si bien la iniciativa incluye tecnologías que existen hoy para la inspección de obra, como el uso de drones, da un paso al automatizar la operación de drones y desarrollar un sotfware basado en la nube, que es una tendencia actual”, recalcó Calderón. Antes de competir a nivel nacional, el equipo ganador debe comenzar un proceso de mentorías entre julio y agosto.