La vicepresidenta Tohá visita Curanilahue: 1.200 hogares afectados y más de 350 mm de lluvia

Más de la mitad de los hogares afectados en el Biobío se concentran en Curanilahue, donde hasta se han registrado precipitaciones de 350 milímetros.

La comuna, con una superficie de 994 km² y una población de casi 34.000 habitantes, se vio gravemente afectada por las intensas lluvias. El río homónimo, junto al río Ranas y el estero Las Plegarias, se salieron de su cauce, inundando calles y viviendas, y generando la necesidad de evacuar a parte de la población.

Las imágenes de la emergencia son desoladoras: calles completamente cubiertas por más de un metro de agua, personas rescatando sus pertenencias con el agua hasta la cintura y vehículos completamente sumergidos.

La situación en Curanilahue es crítica, con un 8,5% de la población viviendo en condiciones de pobreza según la última encuesta Casen. Las autoridades trabajan arduamente para atender la emergencia y brindar la ayuda necesaria a los damnificados.

Visita Vice Presidenta

La vicepresidenta Carolina Tohá, acompañada por la delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, el delegado presidencial de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, y la alcaldesa Alejandra Burgos, tiene programada una visita a Curanilahue, la comuna más afectada por el reciente fenómeno climático que azotó la región hace cuatro días.

El recorrido está planeado para comenzar con una visita al albergue ubicado en Av. Arturo Prat esquina con Enrique Muhat, donde la vicepresidenta y su comitiva se reunirán con los residentes que se vieron afectados por las inundaciones provocadas por el sistema frontal. La cita está programada para las 10:45 horas.

Posteriormente, está previsto un encuentro con familias de los sectores afectados en Cardenio Avello con Juan Benítez Meza.