Buques de la Armada de Rusia realizan maniobras en el Atlántico antes de arribar a Cuba

La Escuadra Naval de la Flota del Norte de la Armada Rusa, que llega este miércoles 12 de junio a Cuba, efectuó este martes ejercicios con lanzamientos virtuales de misiles en el Atlántico, según una información emanada del Ministerio de Defensa ruso. “Los buques de la Flota del Norte llevan a cabo ejercicios con misiles de alta precisión en el Atlántico”, señaló Defensa en su canal de Telegram, donde publicó un vídeo.

La dependencia castrense señaló que la escuadra, integrada por la fragata Gorshkov, el submarino de propulsión nuclear Kazan, el buque petrolero de la flota Pashin y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker, “practica lanzamientos de misiles de alta precisión por medio de modelado cibernético contra objetivos navales”. Los blanco utilizados representan agrupaciones navales de un enemigo virtual a más de 600 kilómetros de distancia. Defensa señaló que varios días antes la fragata Gorshkov practicó ejercicios de defensa antiaérea con sistemas de artillería AK-192M y misiles antiaéreos Palash. La semana pasada el Gobierno cubano había confirmado que la escuadra rusa visitaría el puerto de La Habana entre el 12 y el 17 de junio.

“La visita corresponde a las históricas relaciones de amistad entre Cuba y la Federación de Rusia, y se acoge estrictamente a las regulaciones internacionales” suscritas por La Habana, según la Cancillería cubana. La Habana añadió que “ninguno de los navíos es portador de armas nucleares, por lo que su escala en nuestro país no representa amenaza para la región”. El comunicado del Ministerio de Exteriores de Cuba indicó que a su llegada al puerto de La Habana el 12 de junio, la fragata Gorshkov disparará 21 salvas “como saludo a la nación”, gesto que será replicado desde las fortalezas de la bahía capitalina. Agregó que durante la visita rusa los marinos cumplirán un programa de actividades con visitas de cortesía y recorridos de interés histórico y cultural.