Alerta Roja en Concepción por riesgo de desborde del Río Andalién. Se monitorea el Río Biobío

Esta mañana el Ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, presidirá un nueva sesión del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID) para evaluar la situación actual de la región del Bobbio y coordinar las medidas necesarias debido al sistema frontal. En la oportunidad estará presente la Delegada Presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, hybto a los representantes de organismos emergencia. La actividad dará inicio a las 08:30 horas y se llevará a cabo en la Dirección Regional de SENAPRED de Concepción.

Las intensas precipitaciones de las últimas horas han provocado un aumento significativo del caudal del Río Andalién en la ciudad de Concepción, lo que ha generado una situación de alto riesgo y la activación de la Alerta Roja por parte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

«Si bien el río aún no ha desbordado, la estación ‘Río Andalién antes de Ex Peaje Chaimavida’ ha superado el umbral de Alerta Roja y presenta una tendencia al alza», señaló Senapred.

En las últimas 24 horas, han caído entre 60 y 80 milímetros de agua lluvia en la zona, lo que ha provocado el rápido aumento del caudal del río y la consecuente amenaza de inundación para algunos sectores de la ciudad.

Como medida preventiva, se ha ordenado la evacuación de los sectores Puente 1 y Santa Rita. La evacuación se ha realizado a través de cuatro mensajes del Sistema de Alerta Temprana del Estado (SAE) y se mantendrá vigente hasta que las condiciones del río mejoren.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha informado que se esperan precipitaciones intensas en corto período de tiempo durante las próximas horas en la comuna. Por esta razón, se ha decidido suspender las clases en todo el sistema educacional del Biobío desde hoy miércoles hasta el próximo viernes.

Las autoridades han llamado a la población a mantenerse informada y a tomar las medidas de precaución necesarias. En caso de emergencia, se debe llamar al fono 133 de Carabineros o al 132 de Bomberos.

Es importante destacar que esta es una situación en constante evolución, por lo que se recomienda seguir las instrucciones de las autoridades y mantenerse informado a través de canales oficiales.

Río Biobío

Colbún informó sobre la situación del Embalse Angostura, ubicado en la provincia del Biobío, en el contexto de las intensas precipitaciones que afectan a la región y que han llevado a las autoridades a declarar Estado de Catástrofe. Angostura es la última central hidroeléctrica que recibe las aguas del río Biobío aguas abajo.

Funcionamiento del Embalse Angostura:

El Embalse Angostura posee una capacidad de almacenamiento limitada, de solo un metro de cota variable. Esto significa que el caudal que ingresa al embalse es prácticamente el mismo que se libera, funcionando como una central de pasada.

Manejo de Caudal Excedente:

Cuando el caudal natural del Río Biobío supera los 700 metros cúbicos por segundo – capacidad máxima de canalización del Embalse Angostura a través de sus turbinas – se hace necesario evacuar el excedente de agua a través de las compuertas del embalse. Esta acción forma parte de los procedimientos normales de operación de la Central Angostura.

Apertura de Compuertas y Protocolos de Comunicación:

En respuesta al aumento natural del caudal del río Biobío y considerando las actuales condiciones climáticas, se procedió a la apertura de compuertas del Vertedero Angostura alrededor de las 20:30 horas de la noche del martes, liberando un caudal aproximado de 400 metros cúbicos por segundo.

Colbún ha activado su protocolo de información de apertura de compuertas, manteniendo una comunicación constante y transparente con las autoridades regionales y locales durante todo el proceso. Es importante destacar que la apertura de compuertas no representa una situación de emergencia, sino que responde a una maniobra habitual dentro de las operaciones de la Central Angostura.