Empresa petrolera de Arabia Saudita entró a Chile y competirá en mercado de los combustibles con Copec

La empresa petrolera estatal de Arabia Saudita, Aramco, que está en Chile desde mediados de mayo -habiendo inaugurado ya estaciones de servicio en las comunas capitalinas de La Reina y Vitacura-, entró a competir con Copec, que desde hace bastantes años tiene servicentros a lo largo y ancho del país. La presencia en Chile de Aramco se produjo debido a la compra de Esmax Distribucion, la sociedad que opera la licencia de Petrobras en el país. Por lo mismo, se convertirá en una de las mayores competencias de Copec.

Serán en total más de 300 estaciones de servicios las que Aramco inaugurará en los próximos 24 meses, lo que desde la compañía de combustibles definen como un gran desafío. Así lo reconoció Rodrigo Huidobro, CFO de Empresas Copec, quien también planteó que su llegada “le introduce al mercado aún más competencia. Nos gusta, estamos acostumbrados a ella”, en declaraciones emitidas a Diario Financiero. “El consumo de combustible es estable y el negocio también, ya que se mueve de acuerdo al crecimiento económico de cada país”, indicó. Sobre su empresa, Huidobro comentó que “creemos que Copec tiene una posición competitiva robusta: buenas ubicaciones, buena marca y clientes leales, por lo que deberíamos poder competir bien”, dijo.

Comentó que la llegada de Aramco no debería incidir en los precios de los combustibles, “porque los márgenes ya están muy ajustados”. Sin embargo, “podría influir en los nuevos servicios y promociones que se ofrezcan, así como en nuevas ubicaciones. Todo eso debemos tenerlo en nuestro radar”. Por otra parte, la cadena de hamburguesas Streat Burger abrió un local en la estación de servicio Copec de San Francisco de Mostazal, lo que será clave, si es que la relación tiene éxito para generar una futura alianza. Para Huidobro, la compra de Street Burger es parte de los desafíos que está enfrentando la empresa, específicamente con respecto a la electromovilidad, lo que significará un cambio estructural en el negocio a largo plazo. “Aunque el negocio convencional de Copec seguirá creciendo por un tiempo, eventualmente la electromovilidad será mayoritaria. Para prepararse, Copec ha invertido montos moderados, entre US $50 millones y US$ 100 millones anuales, para poder liderar en futuros escenarios en movilidad, energía y tiendas de conveniencia”, remachó. (Rodrigo Huerta, de Diario AS).