Ministro de Justicia dio a conocer proyecto de nueva cárcel para la Región de Atacama

ATACAMA, 5 de junio de 2024.- El titular de Justicia, Luis Cordero, visitó la Región de Atacama para dar detalles sobre la construcción de una nueva cárcel en Copiapó, Región de Atacama. En el segundo semestre de este año comenzará la licitación de la cárcel El Arenal, nuevo centro penitenciario que solucionará la sobrepoblación penal, puesto que se sumaría a infraestructura que ha cumplido su vida útil.

«Este es un proyecto largamente esperado por distintas administraciones, que han hecho un esfuerzo para llevarlo a cabo. Ya se han podido resolver las últimas cuestiones y está dentro de los 24 proyectos de la cartera de concesiones que anunció la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, para los siguientes dos años», dijo el ministro Cordero, según consignó el Diario de Atacama. Para el centro penitenciario, el cronograma contempla la licitación durante el segundo semestre de este año, a fin de ser adjudicado el 2025 y entrar en funcionamiento el 2029. La inversión que se contempla es de 230 mil millones de pesos, lo que lo convierte en el proyecto de inversión pública más grande en cartera para Atacama.

«El proyecto del Arenal es probablemente la obra pública más importante que se va a desarrollar el próximo tiempo en esta región. Un proyecto de una envergadura bien significativa, que está en el contexto del sistema de concesiones tanto para la construcción como para la operación y la habilitación», agregó el secretario de Estado. La iniciativa contará con capacidad para una población de más de 3.000 internos (entre reos e imputados), y con una fuerza laboral de 500 personas (entre gendarmes y administrativos).