Serán reformalizados los imputados Andrade, Contreras y Fuica, en el marco del bullado caso Fundación Democracia Viva

El fiscal jefe de Antofagasta, Cristián Aguilar, presentó una solicitud para reformalizar a Daniel Andrade, Carlos Contreras y Paz Fuica, en el marco del caso Democracia Viva. El representante de la ONG, el ex seremi de Vivienda y la concejala, fueron imputados por tres delitos de fraude al fisco por la suscripción de convenios de transferencias de recursos. Según publicación de La Tercera, el escrito presentado por el persecutor indica: «Vengo por esta presentación en solicitar se fije audiencia en fecha próxima, a objeto de reformalizar la presente investigación respecto de los imputados Carlos Andrés Contreras Gutiérrez, Daniel Francisco Andrade Schwarze y Paz Nickol Fuica Contreras, todos con domicilio registrado en el tribunal, por su participación como autores de tres delitos de fraude al Fisco, previsto y sancionado en el artículo 239 inciso 3º del Código Penal, cometidos el año 2022 en esta ciudad».

Aunque no se trata de la imputación de nuevos delitos, Aguilar busca especificar algunos alcances de las imputaciones realizadas, aludiendo a «cuestiones técnicas» que servirán para aclarar algunos hechos. El tribunal acogió la petición del fiscal y fijó la audiencia para el próximo 18 de julio a las 08:30 horas. Desde la defensa de Andrade, el abogado Ignacio Figueroa sostuvo: «Podemos entender que la Fiscalía reformalice, aunque vuelve a errar en cuanto a la ocurrencia de tres delitos, situación que ya está controvertida por la propia Corte. Y además esperamos que no sea por nuevos errores de la formalización inicial, que han tenido al señor Andrade preso, inicialmente, y ahora en reclusión domiciliaria total». En todo caso, la defensa está centrada en una audiencia que se llevará a cabo este martes, donde esperan que sean modificadas las medidas cautelares a las que está sujeto actualmente.

«El señor Andrade ha cumplido completamente la reclusión domiciliaria total, incluso ha salido a visitas médicas regresando oportunamente a cumplir la medida cautelar. Y así, con todos los costos económicos que esto significa, tener que trasladarse a Antofagasta -porque el Tribunal inexplicablemente no dio lugar a la comparecencia por videoconferencia-, necesita trabajar y generar ingresos, cosa que es tremendamente difícil si se encuentra en su domicilio», comentó Figueroa.