Prisión preventiva de Daniel Jadue: ¿La arista «Interferón» podría colocar a la U. de Concepción en el proceso penal?

Tras la decisión de la jueza Paulina Moya del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago que determinó la prisión preventiva para el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien enfrenta cargos por cohecho, fraude al fisco y estafa presuntamente cometidos durante su gestión al frente de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), podría abrirse la arista «Interferón» en las indagaciones sobre el acuerdo el grupo de farmacias y la Universidad de Concepción.

La decisión de la magistrada acoge la solicitud de la fiscal Giovanna Herrera de la jurisdicción Centro Norte del Ministerio Público, quien había pedido la medida cautelar más gravosa para el jefe comunal. Junto a Jadue, también se decretó la prisión preventiva para José Matías Muñoz, ex secretario ejecutivo de la asociación.

La jueza Moya fundamentó su decisión señalando que «el tribunal considera que la libertad de los imputados Jadue y Muñoz resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad». Además, argumentó que «no se puede pasar por alto el riesgo que genera su permanencia en el cargo (alcalde de Recoleta) para el patrimonio de la comuna, entendiendo que esto podría incluso configurar un peligro de reiteración».

Los acusados Jadue y Muñoz cumplirán la prisión preventiva en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber. Para el imputado Eduardo Sendra, ex director de Salud, la magistrada determinó medidas cautelares de menor intensidad, como arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional. En el primer día de formalización, el tribunal ya había resuelto medidas cautelares similares para otros cinco imputados en la causa.

Esta resolución judicial representa un duro golpe para el alcalde Jadue, quien ha negado todas las acusaciones en su contra. La investigación del caso Achifarp continúa en curso, y se espera que en los próximos días se entreguen más detalles sobre las presuntas irregularidades cometidas.

Caso Interferón UdeC

Hay que recordar que entre las indagaciones de la justicia, se encuentra el caso de la vacuna Interferón, donde La Universidad de Concepción (UdeC) fue sancionada con una suma de $18 millones 200 mil por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) a raíz de la fabricación y distribución del fármaco Interferón, sin ningún tipo de autorización. En paralelo, un informe de la Contraloría reveló la existencia de irregularidades en la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifalp), Allí se rotuló el medicamento Interferón como un riesgo para la salud de la población.

La sanción se produce luego de que el ISP detectara irregularidades en la producción y distribución del Interferón, desarrollado por la UdeC en convenio con la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), que lideraba Daniel Jadue alcalde Recoleta, durante la pandemia de COVID-19.

La Universidad de Concepción ya había sido cuestionada en 2022 por su asociación con la Achifarp, liderada por Daniel Jadue, en el marco de este proyecto, que lo ha privado de libertad.

Detalles de la sanción:

  • Multa: $18.200.000
  • Motivo: Fabricación y distribución del fármaco Interferón, considerado un riesgo para la salud.
  • Entidad sancionadora: Instituto de Salud Pública (ISP)

Acciones posteriores:

  • La UdeC ha apelado a la sanción impuesta por el ISP.
  • La investigación del ISP sobre el caso continúa en curso.

Sumario

En la resolución del sumario interno, que se adjunta a continuación, la Universidad de Concepción -no obstante la gravedad tanto para el patrimonio reputacional como económico, sólo resolvió amonestar al Dr., Jorge Toledo Alonso con censura por escrito y absolver a Nelson Rojas Veliz y el Dr., Oliberto Sánchez Ramos. La determinación fue firmada por el rector Carlos Saavedra y Marcelo Troncoso, secretario general.

La Universidad de Concepción en la RESOLUCIÓN U. DE C. N° 2022-211-2, de fecha 18 de octubre de 2022, resolvió:

  1. Aprobar el Informe recaído en la investigación ordenada por resolución U. de C. N*2022-
    056-2.
  2. Absolver de los cargos formulados al Sr. Nelson Rojas Velis y al Dr. Oliberto Sánchez
    Ramos.
  3. Aplicar al Dr. Jorge Toledo Alonso, la sanción del artículo 77 a) del Reglamento de
    personal, esto es, censura por escrito, de la cual deberá quedar constancia en la carpeta
    personal a cargo de la Dirección de Personal.