Medidas cautelares contra alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se conocerán el lunes próximo: Quedaría en prisión preventiva

Las medidas cautelares contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se darán a conocer el próximo lunes 3 de junio por el Tercer Juzgado de Garantía de la capital, donde arriesga quedar en prisión preventiva. La Fiscalía pedirá 15 años de cárcel para el jefe comunal, quien está siendo formalizado por los delitos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco, ocultación de bienes y estafa. Jadue ha sido acusado de comprar y vender insumos médicos a sobreprecio durante la pandemia, a través de la Asociación Chilena de Municipalidades Farmacias Populares (Achifarp). 

Dichos productos, entre ellos, mascarillas, medicamentos y alcohol gel, fueron comprados a Best Quality SPA, empresa que además acusó al militante del Partido Comunista de estafa por no completar el pago de dichos insumos, deuda que alcanzaría los 1.000 millones de pesos. En el marco de las tres jornada de investigación, tanto Daniel Jadue como su defensa han insistido en la «inocencia» del alcalde, argumentando que el proceso judicial presenta un «gran sesgo investigativo, no político, por parte de la Fiscalía», según mencionó el abogado Ramón Sepúlveda durante la audiencia. 

En su última declaración en redes sociales, la autoridad afirmó que «seguiremos entregando más elementos para nuestra defensa y revelando que estamos frente a una clara interpretación política de la Fiscalía, acerca de hechos que no constituyen delitos. Tenemos plena certeza de que hemos actuado de buena fe y siempre apegados a la ley».