Anuncian acuerdos para llevar candidatos únicos en la Derecha, incluido el apoyo a Republicanos

Los partidos de Chile Vamos anunciarán próximamente nuevos acuerdos con Republicanos, buscando de este modo consolidar candidaturas únicas para las elecciones de octubre próximo. En este contexto, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, destacó que una de las comunas que se busca zanjar es Valparaíso, donde barajan dos cartas: Rafael González (Republicanos) y Juan Marcelo Valenzuela (PDG). «El criterio de Chile Vamos ha sido siempre el mismo: los mejores, para ganar a los alcaldes en ejercicio de izquierda. No importa si son de la UDI, si son de Republicanos, si son de Renovación Nacional, si son Demócratas. Queremos también -durante esta semana- concretar algunos acuerdos en comunas donde sabemos que también el Partido Republicano tiene muy buenos candidatos», resaltó Hoffmann.

Según la parlamentaria de la Unión Demócrata Independiente, Valparaíso es una de las comunas donde el Partido Republicano, al igual que el PDG, tienen nombres fuertes «y donde Chile Vamos debiera estar detrás de alguno de esos nombres». Respecto a su candidatura a la Gobernación en Valparaíso, la ex diputada recalcó que «yo me someto a las mismas reglas y, efectivamente, durante las últimas semanas en conversaciones con Evelyn (Matthei) he estado evaluando. Probablemente sea la única candidata a gobernadora mujer de nuestro sector. En la Quinta Región espero ser yo la más competitiva».

Demócratas entrega apoyo a Sichel

Por otra parte, la directiva de Demócratas anunció su respaldo a la candidatura de Sebastián Sichel al municipio de Ñuñoa, y valoró la decisión del ex concejal Jaime Castillo Soto de no optar al puesto. Castillo indicó que «quienes legítimamente teníamos la posibilidad de postular también hemos dejado espacio, porque la unidad se tiene que manifestar para terminar con una gestión como la que está en ejercicio en Ñuñoa del Frente Amplio, que a todas luces ha sido realmente catastrófica para la comuna». En tanto, Sichel dijo que Castillo «fue un concejal histórico, fue alcalde de esta comuna y tuvo la generosidad de saber que cuando hay un propósito común, que es básicamente hacer mejor la pega en los municipios, tenemos que tener generosidad colectiva para construir este proyecto. Ésta es la historia de la gente de centro. Sabemos cuándo es el momento de dar un paso al costado».

Efectos de las elecciones en el comercio

A pocos meses de las elecciones municipales y regionales, el líder de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, instó al Gobierno a revisar el tema de los feriados en esas fechas, advirtiendo los nocivos efectos que tienen los comerciantes. «Lo que nos preocupa es el tema de los feriados, porque efectivamente hay gente que utiliza esos días, trabaja esos días. Hay una discriminación contra el comercio, particularmente los centros comerciales, bajo una sola razón social respecto de otros centros comerciales», analizó el representante del comercio. Ante esto, señaló que «deberíamos pensar en solucionar este tema de una vez por todas de cara al futuro, porque cada vez que tenemos elecciones tenemos un problema, tenemos una discusión, y son las materias que no somos capaces de zanjar»