Prevenir el VIH recordando a sus víctimas

El tercer domingo de mayo se conmemoró el Candlelight Memorial o Memorial a la Luz de las Velas, que corresponde a una vigilia internacional que comenzó en 1983 en memoria de las personas que han fallecido a causa del sida. En esta actividad participan habitualmente diversos actores comprometidos con la promoción y prevención, en un ambiente inclusivo y libre de discriminación.

 
En Chile, la epidemia del VIH y sida ha tenido un alza de 45,7% de casos confirmados en los últimos 10 años. Según datos de la Subsecretaría de Salud Pública durante enero 2013- septiembre 2022, se confirmaron 50.379 casos nuevos totales, cifra alarmante si lo comparamos con los 20.099 casos notificados al 2008. Entre enero y septiembre de 2022 se confirmaron 4.090 casos nuevos. Según el grupo de edad, las mayores tasas se observaron en adultos jóvenes, siendo las personas de 25-29 años aquellas con la tasa más elevada, donde los hombres presentaron una tasa 6,5 veces más alta en comparación con las mujeres.

 
Es de esperar que Candlelight se haya conmemorado en todas las regiones de nuestro país el tercer domingo de mayo, para recordar lo que significa esta enfermedad y sensibilizar a la comunidad, haciendo presente que el VIH/sida es tan relevante que, aún hoy, cobra bastantes vidas en nuestro país y en el mundo entero.

 
Como profesionales de la matronería, esperamos que esta actividad comunicacional esté sirviendo también para hablar abiertamente de la autoprotección al interior de las familias, como también en centros educacionales y de salud, tarea siempre a cargo de personal capacitado. Además, es una relevante fecha para visibilizar las importantes brechas que existen en políticas públicas y prestaciones de salud para las personas viviendo con VIH. 

* Judith Ochar Riquelme, académica de carrera de Obstetricia de la Universidad San Sebastián