Bajo arresto presunto pirómano del megaincendio de Valparaíso: Sería un voluntario del Cuerpo de Bomberos de la ciudad-puerto

Este viernes 24 de mayo, la PDI confirmó el arresto de un voluntario del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, por su supuesta autoría del mega incendio ocurrido el pasado 2 de febrero de este 2024, donde resultaron 137 víctimas fatales y 16 mil damnificados, afectando a las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana. De momento se conoce que el detenido es un voluntario de 22 años. Vicente Mayolo, comandante del Cuerpo de Bomberos, mientras se dirigía al cuartel de la Policía de Investigaciones para conocer más detalles del caso, comentó que «estamos completamente devastados con lo sucedido. Es un hecho completamente aislado, y queremos dilucidarlo lo antes posible». Agregó, asimismo, que «llevamos más de 170 años al servicio de Valparaíso, y no nos podemos permitir este tipo de situaciones».

Cabe señalar que fueron cerca de 10 mil las hectáreas afectadas por las llamas en aquella infausta ocasión, y desde el inicio de la emergencia las autoridades advirtieron que los incendios presumiblemente eran intencionales. Es más, la ministra del Interior, Carolina Tohá, advirtió el pasado 6 de febrero que «dada la gravedad que ha tenido el incendio en Valparaíso, hay bastantes elementos para suponer que podría ser un incendio intencional». Esta hipótesis – que manejaban varias autoridades del oficialismo y de oposición, como se hizo público- tomó fuerzas ante el inicio de las indagatorias realizadas por el Ministerio Público. Según consignó  aquella vez La Tercera, las diligencias permitieron establecer que el fuego comenzó y se propagó rápidamente, debido a que en los sectores aledaños se arrojó bencina y parafina.