Complicada negociación en el oficialismo por candidatura única a gobernador en Región Metropolitana

El pacto electoral Contigo Chile Mejor, que incluye a los 10 partidos oficialistas más la Democracia Cristiana, continúa trabajando – infructuosamente hasta ahora-, con el fin de proponer un solo candidato para cada Gobierno Regional del país, pero la situación en la capital ha sido la más difícil en la negociación. Por lo pronto, la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), en conjunto con el Partido Liberal, impulsan el nombre de Nathalie Joignant, quien ya fue candidata en la elección anterior, al alero del Partido Ecologista Verde.

Por su parte, el Partido Comunista también adelantó sus aspiraciones al cargo en la Metropolitana, aunque todavía no comunica quién es su posible aspirante. La incertidumbre dentro del bloque se da mientras el actual gobernador, Claudio Orrego, sigue juntando firmas para ir a la reelección como independiente, si es que no consigue el apoyo del pacto oficialista. No obstante este escenario, el secretario general del PPD, José Toro, manifestó que «estamos confiados en que podremos tener una lista única con candidatura única de gobernadores en las 16 regiones del país; ésta es la voluntad del Partido por la Democracia y también del Partido Socialista. Ahora, esto no está exento de diferentes dificultades». En la misma línea, el presidente de Comunes, Marco Velarde, aseveró que «teniendo diferencias incluso al interior de este bloque, vamos a tener un acuerdo que implique apoyar y tener gobernaciones, y ganarle la disputa a las gobernaciones a la derecha».

La derecha y las elecciones municipales

En cuanto a la derecha y oposición en general respecto a las elecciones municipales, se abrió otro flanco dentro de Chile Vamos con la irrupción del arquitecto Iván Poduje, que el lunes último comenzó a recolectar firmas para competir como independiente por la alcaldía de Viña del Mar, ya que dijo estar «apestado» de las conversaciones con la coalición de derecha. Lo anterior, debido a que Renovación Nacional impulsa la candidatura del concejal y locutor radial Carlos Williams, mientras que la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, ha presionado en especial para que se apoye a Poduje.

Al respecto, el diputado por esa región y militante RN, Andrés Celis, opinó que Williams «es el mejor candidato» en este marco, «pero también estoy abierto a que, para poder despejar esto, se hagan encuestas con empresas conocidas, o bien, una primaria convencional». De todas maneras,  dijo: «me parece enfermo de patudo de parte de algunos dirigentes de la UDI, que, cuando no tienen candidato ni en Valparaíso ni en Viña, traten de zanjar su problema cuando aparece un nombre que ni siquiera se ha medido».