Diputados RN: «A proyectos esenciales para la seguridad del país, el Gobierno les quita la urgencia o simplemente los veta»

*  Diputado Longton: «Proyectos como el que tipifica como delito el ingreso ilegal de migrantes, el que modifica la ley de responsabilidad penal de adolescentes, y el proyecto que tipifica de mejor manera y endurece las sanciones para los homicidios, que son los delitos que se han cometido con mayor frecuencia e intensidad en los últimos dos años, teniendo las cifras más dramáticas en la historia de nuestro país, el Gobierno los deja de lado».

En enero del año en curso y con 88 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que tipifica como delito el ingreso clandestino a territorio chileno. Ése es uno de los proyectos que diputados de Renovación Nacional (RN) extrañaron en la agenda de 32 iniciativas, que este lunes acordaron priorizar los presidentes del Senado, José García Ruminot; de la Cámara Baja, Karol Cariola; la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde. Sin embargo, para el presidente de la Comisión de Seguridad, Andrés Longton, lo acordado ahora “no representa a la bancada de Renovación Nacional”.

Planteó Longton que “lo que el Gobierno hizo es algo muy simple. Una vez operando con el veto de Apruebo Dignidad, incorporaron los proyectos que a ellos les parecían convenientes y los que en verdad no le producían ninguna dificultad al Gobierno, dejando de lado los proyectos que son esenciales para la seguridad del país, que son prioritarios para la ciudadanía”. Para ejemplificar lo anterior, Longton mencionó iniciativas como la que tipifica como delito el ingreso ilegal de migrantes, la que modifica la ley de responsabilidad penal de adolescentes, “y el proyecto que tipifica de mejor manera y endurece las sanciones para los homicidios, que son los delitos que se han cometido con mayor frecuencia e intensidad en los últimos dos años, teniendo las cifras más dramáticas en la historia de nuestro país”.

Las mismas iniciativas son, a juicio del diputado RN e integrante de la Comisión de Seguridad, José Miguel Castro, “condiciones básicas o líneas rojas de proyectos que nosotros consideramos que deben estar. Son temas en que el Gobierno no quiere avanzar y estamos acostumbrados, como lo vimos en las Reglas del Uso de la Fuerza, que cuando a ellos no les gusta algún término o cómo está quedando el proyecto, simplemente le quitan la urgencia, o lo vetan. Es por eso que no estaremos presentes en este acuerdo, a menos que se incluyan como mínimo estos proyectos y no solamente los que le gustan al Gobierno”.  Por su parte, el diputado Diego Schalper coincidió con Andrés Longton, en el sentido de que es “una mala noticia que no se haya incorporado entre estas iniciativas la que tipifica como delito el ingreso ilegal”.