SAN BERNARDO, 18 de mayo de 2024.- El alcalde de la comuna de San Bernardo, Christopher White (PS), pidió «sacar a los militares a las calles» para combatir la delincuencia, y emplazó a la izquierda a «superar la histórica desconfianza» en el Ejército. Mediante una carta dirigida a los medios, y particularmente a El Mercurio, el jefe comunal exige al Gobierno «enfrentar la realidad actual con todas las herramientas a nuestra disposición», ante el aumento de los crímenes y robos en su ciudad.
Le señala al Presidente Gabriel Boric: «No me cierro» a posibilidad de militares en «funciones específicas». San Bernardo enfrenta una crisis de seguridad que exige una respuesta inmediata y eficaz. Los hechos son claros. En la última semana, los robos aumentaron un 11,4%, con un incremento del 25,4% en robos con violencia y un alarmante 76,9% en robos violentos de vehículos. Esta situación es insostenible para nuestros vecinos, que merecen vivir en paz».
Ante las cifras expuestas, White insistió en la necesidad de reforzar el trabajo de Carabineros, y aseveró que «la desconfianza histórica de la izquierda hacia los militares, derivada de episodios del pasado, ya no se justifica en el contexto actual. Como alcalde soy testigo diario del trabajo de Carabineros, quienes a pesar de su dedicación no pueden combatir esta ola de delincuencia por sí solos. Es imperativo que utilicemos todos los recursos disponibles, incluyendo nuestro Ejército profesional, que actualmente está subutilizado», añadió.
El jefe comunal manifestó que el despliegue de los militares debe estar acompañado con «protocolos claros, y que el personal esté equipado con armamento adecuado para el uso en áreas urbanas. El Gobierno debe actuar con urgencia para proteger a nuestros ciudadanos. Es hora de superar las desconfianzas del pasado y enfrentar la realidad actual con todas las herramientas a nuestra disposición», concluyó.