Camioneros siguen en paro en el norte: Hay cortes en varias rutas de Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo

Continúa la movilización de los camioneros convocada por la confederación «Fuerza del Norte», que mantiene paralizadas varias rutas de las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo. En Tarapacá, más de 10 mil mineros no han podido realizar sus cambios de turno por el bloqueo de las rutas en los sectores de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte. «El 40% de los trabajadores mineros viene de distintas regiones del país (Arica, Antofagasta, Copiapó, La Serena). Están varados, y tenemos alrededor de 10.000 entre los turnos de esta semana», señaló la seremi (s) de Minería de Tarapacá, Sephora Sigman. Carabineros informó que se han cursado cerca de 40 infracciones de tránsito a los camioneros que se encuentran estacionados al costado de las carreteras. 

En Antofagasta, el paro continúa con bloqueos parciales en la ruta 24, que une Calama y Chuquicamata; asimismo, la ruta internacional CH-21, y en la Ruta 5 se mantienen movilizados pero sin bloqueos. En Coquimbo permanecen activos tres focos de movilizaciones: al norte de La Serena y otro por al sur de Coquimbo, ambos por la Ruta 5 Norte, como también en la vía que une con Ovalle. 

Jorge Aquea, dirigente de los camioneros movilizados en Coquimbo, indicó que «no estamos buscando soluciones al transporte. Esto que quede bien claro. Nosotros lo único que estamos buscando es tranquilidad para este país, para los ciudadanos comunes y corrientes, para todos los jóvenes que están transitando. No queremos más portonazos. Queremos también mayores atribuciones de Carabineros de Chile y las Fuerzas Armadas, porque aquí todo ha cambiado en este país. La inseguridad es tremenda».