Empresas agrícolas de Argentina iniciarán acciones legales contra Puerto Coronel por paro

Por la detención de faenas que se inició el 26 de marzo, tras desavenencias con los trabajadores eventuales portuarios, empresas agrícolas argentinas comenzarán acciones legales contra Puerto Coronel. El problema se originó acá por la implementación de una política de alcohol y drogas que, según el operador, rechazaron con el mecanismo de ruedas cuadradas, obligando -debido a la baja productividad- a cerrar las instalaciones.

Según el medio argentino Más Producción, los empresarios frutícolas del Valle de Río Negro y Neuquén iniciarán acciones legales contra la terminal del Puerto de Coronel, en Chile, por los millonarios daños que está generando la protesta de trabajadores que bloquean la salida de fruta argentina hacia los mercados de la costa oeste de Estados Unidos y de Perú. “Estamos sumamente preocupados por lo que ocurre en Puerto Coronel. Tenemos paralizados hace ya unas semanas alrededor de 120 contenedores con peras y manzanas listas para partir a los mercados, y la terminal no nos está dando ninguna respuesta”, destacó el presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Nicolás Sánchez, en diálogo con +P.

El ejecutivo señaló que se están iniciando acciones legales contra la terminal por la falta de respuesta y los daños y perjuicios que está ocasionando este bloqueo. Según datos preliminares las pérdidas se ubican en torno a los 3 millones de dólares, teniendo en cuenta que existen en juego cerca de 2,5 millones de kilos de fruta. “Nos ofrecieron el servicio e inclusive se acercaron a nuestras oficinas del Valle para mostrarnos las cualidades que tenía la terminal. Esto nunca nos pasó…ni siquiera en la Argentina que es un país, de por sí, conflictivo”, protestó Sánchez. El principal problema es que, de volverse operativo el puerto, no se sabe a ciencia cierta cómo está la fruta en los contenedores y de qué forma llegará a destino.

“Seguramente tendremos problemas con nuestros operadores en destino, ya que la fruta no presentará la calidad con la que salió del el Valle”, remarcó el titular de CAFI. Cabe señalar que la mayor parte de la fruta del Valle de Río Negro y Neuquén que se orienta a destinos del Pacífico salen por los puertos del sur de Chile entre los que se encuentra San Vicente, Puerto Coronel y Lirquén, además de San Antonio en la zona central.