Fuerzas del orden y seguridad de Macrozona Sur contarán con 9 carros blindados para enfrentar hechos violentistas

SANTIAGO, 9 de mayo de 2024.- Nueve vehículos blindados se entregarán a Carabineros de la Macrozona Sur para poder enfrentar los hechos de violencia que se han registrado en ese lugar. El último de ellos se generó en la comuna de Cañete, provincia de Arauco, donde fueron asesinados tres uniformados pertenecientes a la Comisaría Los Álamos. La Subsecretaría del Interior dio a conocer cómo serán los nuevos carros blindados que se entregarán a Carabineros de las regiones del Biobío y La Araucanía en los próximos meses. Se trata de los carros Bastion 4×4, cuyo costo aproximado es de 566 millones de pesos, y pertenecen a la empresa francesa Arquus-Defense. 

El subsecretario, Manuel Monsalve, explicó que «el control territorial que el Estado tiene que tener en la provincia de Arauco, Región de La Araucanía, requiere dotar al Estado y a sus instituciones de capacidades estratégicas y también operativas. Por tanto, el control territorial requiere entregar capacidades de equipamiento blindado, tanto a Carabineros como a las Fuerzas Armadas, y en eso el Gobierno ha desplegado una tarea progresiva». 
Sostuvo que «primero le entregamos Mowag a Carabineros, después se les compraron camionetas blindadas, y esta tercera fase es la adquisición de un equipamiento blindado, que son los denominados Bastiones, que permiten trasladar entre 10 y 12 efectivos, ya sean de las Fuerzas Armadas o de Carabineros». 

Agregó que «se están comprando cinco Bastiones para la Región del Biobío, en un convenio de colaboración con el gobernador regional; cada uno de esos Bastiones tiene un costo aproximado de 566 millones de pesos. También, con los recursos de la Política Nacional contra el Crimen Organizado, se están adquiriendo cuatro Bastiones para la Región de La Araucanía, que van a llegar durante el transcurso de este año». Los Bastiones 4×4, este nuevo y moderno transporte completamente blindado y adaptado para todo tipo de terreno, permitirán que los carabineros puedan trasladarse con todo su equipamiento en mejores condiciones de seguridad».