Banda criminal de origen colombiano fue desarticulada por la policía chilena

AGENCIAS, 8 de mayo de 2024.- Policía chilena desarticuló una banda criminal liderada por el colombiano «Satanás», arrestado junto a una decena de sus lugartenientes que cometían homicidios, secuestros, extorsiones y tráfico de drogas en el norte de Chile, informaron las autoridades. La Fiscalía indicó mediante un comunicado que el operativo, uno de los más grandes realizados en esta zona del país, se llevó a cabo en el campamento conocido como “Génesis 2″ de Antofagasta, lográndose la detención de al menos 11 sujetos, la mayoría de nacionalidad colombiana, y la incautación de armas, drogas y dinero.

En declaraciones a los medios, el fiscal nacional Ángel Valencia explicó que la organización criminal era comandada por el colombiano Javier González, más conocido como “Satanás”, quien fue arrestado tras un accidente de automóvil. “Es una banda importante. Era una banda que dependía de ese sujeto apodado ‘Zeus’ o ‘Satanás’, que fue detenido dos semanas atrás. Son delitos graves los que se le atribuyen a esta banda; son homicidios, narcotráfico y secuestros”, detalló. La Policía de Investigaciones y Carabineros, por su parte, destacaron que el operativo, que incluyó uso de medios aéreos, terrestres y “gran cantidad” de agentes, se produjo tras “varios meses de investigación”.

El sujeto apodado el “Satanás”, contra quien pesaba una orden de captura internacional y se encontraba prófugo de la justicia colombiana, fue arrestado en la misma región a finales de abril, después de sufrir un accidente de tráfico. El colombiano es considerado el líder de la facción criminal desarticulada el martes, cuyo nombre no ha sido divulgado, y se encuentra en prisión preventiva. La fiscalía lo acusa de cuatro delitos de homicidio y de otros graves delitos.