Aprueban hoy el reglamento para grabado de patente en vehículos

La Contraloría General de la República ha tomado razón del reglamento que establece las características del grabado de patente en los vehículos que circulen en Chile. Este reglamento, sin cambios ni modificaciones, entrará en vigor 12 meses después de su publicación en el Diario Oficial.

¿Qué significa esto?

A partir de la publicación en el Diario Oficial, los automovilistas tendrán un año para cumplir con la nueva normativa. El grabado de patente deberá realizarse en los vidrios laterales, parabrisas, espejos laterales y luneta trasera de todos los vehículos.

¿Cómo debe ser el grabado?

  • Las letras y dígitos deben tener una altura entre 7 y 10 mm en los vidrios y una altura entre 5 y 10 mm en los espejos laterales.
  • El ancho de las letras y dígitos debe ser proporcional a su altura.
  • Las letras deben ser de estilo normal, sin cursiva ni negrita, y estar en mayúsculas.
  • El grabado debe realizarse siguiendo la superficie del vidrio o espejo, para que sea legible desde el exterior del vehículo.
  • El grabado debe ser permanente, es decir, no debe poder ser borrado.

¿Dónde se debe realizar el grabado?

  • En los vidrios laterales y parabrisas, el grabado debe realizarse en el vértice inferior derecho desde el punto de vista de un observador externo.
  • En la luneta trasera, el grabado debe realizarse en el vértice inferior izquierdo.
  • Los vehículos con más de seis vidrios deben grabar la patente en al menos seis de ellos.

¿Qué pasa con los vehículos ya comercializados?

Los vehículos comercializados antes de la publicación de este reglamento, cuyos vidrios y espejos ya se encuentren grabados, estarán eximidos de las nuevas especificaciones.

¿Cómo se fiscalizará el cumplimiento de la normativa?

El cumplimiento de la normativa será regulado durante las revisiones técnicas vehiculares. Además, Carabineros, Inspectores Fiscales y Municipales también realizarán controles aleatorios.

¿Cuándo entrará en vigor el reglamento?

Para los vehículos comercializados antes del 11 de septiembre de 2023, la nueva normativa será exigible a partir de los 12 meses siguientes a su publicación en el Diario Oficial.