Aprobación a gestión del Presidente Boric baja al 24%, en tanto que la desaprobación aumenta a un 70%

SANTIAGO, 6 de mayo de 2024.- La aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric cayó por segunda semana consecutiva y anotó un nuevo mínimo desde que asumió su mandato en marzo del 2022, según la encuesta Plaza Pública – Cadem. La valoración positiva retrocedió seis puntos porcentuales en el sondeo de la última semana y se ubicó en un escaso 24%, la cifra más baja desde que asumió la Primera Magistratura en el país. Asimismo, la desaprobación volvió a aumentar, esta vez en cinco puntos, para llegar igualmente  a un alza que tiende a establecerse. Fue de un 70%, igualando el máximo nivel que ya había alcanzado en otras dos oportunidades, en semanas consecutivas durante los inicios del 2023. Roberto Izikson, de Cadem, analizó la encuesta Plaza Pública y la brusca caída en la aprobación de Boric. En entrevista concedida a Ex-Ante, manifestó: “Esa estrategia comunicacional asociada a la normalidad, que aseguraba que estábamos mejor en comparación a los últimos dos años, no tenía sustento a nivel de opinión pública y termina por fracasar”.

Preguntado sobre si ésta, la cifra más baja registrada por el gobernante durante lo que lleva de su mandato, obedece a una pérdida por «el flanco izquierdo o el derecho», respondió que el asesinato de los tres carabineros en Cañete fue, por lejos, la noticia de la semana. «En mucho tiempo no teníamos un hecho tan determinante. Para el 73% fue la principal noticia. Si me voy para atrás, los incendios de la 5.ª Región tienen un 64% ya. En el fondo, esto es un punto de inflexión para el Gobierno». A su juicio, la aprobación del Presidente Boric entre septiembre del 2022 y mayo, se ha mantenido en un promedio de 30%, y tiene que ver más bien con una relación «electoralizada» de la opinión pública con el Gobierno. El Mandatario es el primero que ha tenido que enfrentar tres procesos electorales en sus primeros dos años. Eso no había ocurrido nunca.

Si es o no una caída estructural este 24%, Izikson argumentó que no se puede saber en este momento y hay que esperar cómo evoluciona. Pero mencionó dos cosas importantes: Por una parte, la caída de la aprobación presidencial vino por un lado de aquellos identificados con el centro, donde la aprobación estaba en torno a 1/3 y se cae bajo el 20%.  Por otra parte, se refirió a «una reacción más moderada, pero también significativa, en aquellos identificados con la izquierda, que siempre habían aprobado por sobre el 70% a Boric; hoy día es más bien cercano al 65%. Lo que uno debería pensar es que este distanciamiento del Presidente de los símbolos emblemáticos del estallido social, como es el perro Matapacos, hace que pierda apoyo de la izquierda».

Respecto a si es común la baja de seis puntos sufrida por Boric, el experto indicó que «es una caída significativa», aunque ha ocurrido en otras ocasiones, como la que tuvo en su momento el ex Presidente Piñera con el caso Catrillanca. Le asignó, no obstante, una probabilidad no baja a que la aprobación vuelva la próxima semana en torno al 30%, «porque el Gobierno y el Presidente han tenido un desempeño razonable en la manera de enfrentar la (actual) crisis. El Presidente estuvo en primera línea liderando la comunicación. Ha hecho lo que tenía que hacer. Y por otro lado, este alejamiento del Presidente de los símbolos del estallido social, como el perro Matapacos, le pasó la cuenta en aquellos sectores identificados con la izquierda».