Un embajador chileno en la sombra de Stalin: Lanzado el libro sobre la historia del abogado Penquista Luis David Cruz Ocampo

Fundador de la Universidad de Concepción la Biblioteca Central de la casa de estudios, lleva su nombre.

«Un embajador chileno contra Stalin: Luis David Cruz Ocampo» es una nueva obra escrita por los historiadores Cristián Medina Valverde y Erna Ulloa Castillo, que explora la faceta menos conocida de este prócer de la Universidad de Concepción. El libro, publicado por Editorial UdeC, nos adentra en su rol como embajador en el Vaticano durante la Segunda Guerra Mundial y, posteriormente, como primer embajador chileno en la Unión Soviética durante la era de Stalin. El Dr., Medina, profesor titular de la Universidad San Sebastián y su equipo consiguió abrir los casi siempre sellados archivos del Vaticano, para desatar la investigación sobre este prohombre de Concepción, experto en relaciones internacionales y que representó a Chile, en plena guerra fría.

El germen de la investigación

El Dr. Medina, profesor de la Universidad San Sebastián, relata que el interés por Cruz Ocampo surgió a raíz de una donación de su archivo personal a la Biblioteca UdeC. A partir de abril de 2022, junto a la Dra. Ulloa, coautora y profesora de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, tuvieron acceso a este valioso material, el cual reveló una dimensión desconocida de la vida de Cruz Ocampo: su trayectoria diplomática en un período histórico turbulento.

Más allá de la Universidad de Concepción

La Dra. Ulloa destaca la importancia de este libro para rescatar la historia diplomática de Chile, a menudo relegada a un segundo plano. «Son hombres y mujeres como Cruz Ocampo quienes, con sus sacrificios y esfuerzos, representaron a nuestro país en el extranjero en momentos cruciales», señala.

Un diplomático en la escena mundial

Los autores coinciden en que la figura de Cruz Ocampo ha sido desatendida por los historiadores tras su paso por la Universidad de Concepción. «Es en Santiago donde despliega su dimensión internacional», afirma Medina. «Nuestro trabajo busca reconocer su legado y aporte a la diplomacia chilena«.

Un conflicto familiar en la sombra de la Guerra Fría

El libro relata un capítulo particularmente complejo en la vida de Cruz Ocampo: el matrimonio de su hijo, Álvaro, con la ciudadana soviética Lyda Liessina. La pareja se vio envuelta en las garras del régimen stalinista, enfrentando el no reconocimiento de su unión y la negación de la salida de Lyda del país.

Una lucha por la justicia en el escenario internacional

Ante esta situación, Cruz Ocampo, en su calidad de embajador, y la Cancillería chilena recurrieron a la recién creada Organización de las Naciones Unidas para solicitar la intervención y la liberación de Lyda y otras mujeres en su situación. El libro narra los esfuerzos diplomáticos realizados para defender los derechos humanos en un contexto político hostil.

Un aporte a la memoria histórica

El Director de Editorial UdeC, Óscar Lermanda, resalta el valor de este libro para reconstruir la imagen de Luis David Cruz Ocampo y comprender su rol en la historia de Chile. «Nos permite apreciar la complejidad de su figura y su aporte a la diplomacia nacional en un período crucial», afirma.

Presentación y disponibilidad

«Un embajador chileno contra Stalin: Luis David Cruz Ocampo» se presentará al público el miércoles 17 de abril a las 15:30 horas en la Sala Chile de la Biblioteca Central UdeC. La obra ya está a la venta en la Casa del Arte José Clemente Orozco (Pinacoteca) y en la Tienda Virtual UdeC.

Este libro invita a revisitar la historia de Chile desde una perspectiva diferente, poniendo de relieve la labor de hombres y mujeres que, como Luis David Cruz Ocampo, representaron al país en el extranjero en circunstancias desafiantes. Su legado, marcado por la diplomacia, la lucha por la justicia y la defensa de los derechos humanos, merece ser reconocido y valorado por las nuevas generaciones.