SANTIAGO, 4 de mayo de 2024.- La ministra de Defensa, Maya Fernández (PS), sostuvo que en el caso de Franco Vargas (19) -conscripto de la Brigada Motorizada N° 24 «Huamachuco» que falleció por presuntos problemas respiratorios en Putre- no habrá «impunidad» y que se deben aplicar «todas las sanciones» que correspondan. la secretaria de Estado manifestó en Meganoticias que «no puede haber impunidad; aquí se tiene que esclarecer todo lo ocurrido. La investigación tiene que ser rigurosa, con toda la celeridad, pero rigurosa, y que se tomen todas las sanciones».
Añadió la titular de la cartera que «es muy importante el proceso y lo que diga la Fiscalía», así como que «la prioridad de Defensa es darles las garantías a todos los soldados». También enfatizó la importancia de la investigación que se está llevando a cabo, a fin de que se sancionen las eventuales responsabilidades. Dijo que se ofició «al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que evaluara hacerse parte de este proceso investigativo, porque creemos que se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias. Se tiene que conocer todo lo que ha ocurrido, esclarecer todo. Los padres y madres no pueden quedar con la duda, y esas garantías tienen que estar».
Denuncia del INDH
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que en el caso de los tres carabineros asesinados en Cañete hace algunos días no tuvo un pronunciamiento público riguroso, anunció esta vez, sin embargo, la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público, además del oficio que ya había enviado por su parte al Ejército y a la Seremi de Salud para conocer todos los detalles de este último suceso. En tanto, el Ejército de Chile emitió un comunicado en el que informa sobre la condición de salud de los otros conscriptos de la mencionada brigada que se mantienen hospitalizados, y señaló que cuatro de ellos se mantienen internados en el Hospital Militar de Santiago.
Asimismo, informó el Ejército mediante un comunicado, que los 45 soldados restantes que sufrieron un «cuadro infeccioso» y que se encontraban en el Cuartel N2 «Fontecilla» en Arica, fueron dados de alta. «Se están realizando todas las gestiones y coordinaciones para disponer de una aeronave con el fin de que los soldados conscriptos, conforme a la baja médica y voluntaria, según corresponda, sean trasladados a Santiago».