La contraloría cuestiona la adjudicación y trato directo del municipio de Concepción en el servicio de aseo de la ciudad pactado en $664 millones mensuales

El pago mensual hasta 2023 llegó a $471 millones mensuales, y a partir de abril, el valor pactado por la municipalidad es de $664 millones.

Concepción.- Sábado 4 de Mayo de 2024.- La Contraloría Regional del Biobío entregó un informe de seguimiento de eventuales irregularidades en la contratación directa del Servicio de Aseo y Recolección de Residuos Sólidos Domiciliarios por parte de la Municipalidad de Concepción. El escrito fue presentado por el ex-seremi de​ Vivienda y de Bienes Nacionales, ex Consejero Regional y hoy candidato a alcalde Concepción, James Argo Chávez.

En el informe en cuestión, la Contraloría Regional del Biobío señala que el decreto alcaldicio N°39 de 2024 de la Municipalidad de Concepción, por el cual se realizó la contratación directa de Servitrans S.A. para la concesión del «Servicio de barrido y limpieza de las vías y otros espacios públicos y retiro, transporte de residuos sólidos domiciliarios y urbanos de la ciudad de Concepción», por $664 millones, «no se ajusta a derecho».

​El candidato a alcalde James Argo, dijo esta tarde de sábado que «esto es sinceramente el colmo. La Contraloría ha determinado que el decreto del alcalde (Álvaro) Ortiz para un nuevo trato directo en materia de aseo es ilegal, está fuera de la ley. Y esto se suma a lo que hemos visto en estos últimos meses. Una gestión que se va, sin resolver el mercado central donde le metieron un gol con una boleta de garantía falsa y quedamos en ridículo y finalmente lo que uno se pregunta, con todos estos problemas, es si el foco está puesto en servir a las personas o están más bien pensando en promover candidaturas en el periodo que se avecina. Sería bueno que se aclare, porque lo único que hemos visto son serios problemas de gestión».

La Contraloría Regional del Biobío también señala que la materia en cuestión es un tema recurrente de fiscalización de la entidad, por lo que la denuncia será considerada como insumo en el proceso de planificación de futuras auditorías de esa Contraloría Regional.

La Municipalidad de Concepción aún no ha emitido ningún comentario sobre el ​último informe de seguimiento de la Contraloría Regional del Biobío.