Aumenta en 1,5% la tasa de desocupación en la Región del Biobío: llegó a un 8,8%

La tasa de desocupación, se sitúa casi en dos dígitos, en la región del Biobío para el trimestre enero-marzo de 2024. Alcanzó el 8,8%, lo que representa un aumento de 1,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior. Este incremento se explica principalmente por un mayor crecimiento de la fuerza de trabajo (6,0%) en relación al alza de las personas ocupadas (4,2%).

A pesar de este aumento, el Biobío sigue siendo una de las regiones con menor tasa de desocupación del país. Sin embargo, es importante analizar las cifras en detalle para comprender mejor la situación del mercado laboral regional.

¿Quiénes son los que más trabajan?

  • Más personas ocupadas: El número de personas ocupadas en la región experimentó un aumento del 4,2% en comparación con el trimestre enero-marzo de 2023, lo que equivale a 28.929 personas más trabajando. Este crecimiento fue impulsado principalmente por las mujeres (5,6%) y los hombres (3,2%).
  • Sectores con mayor crecimiento: Los sectores que más contribuyeron al aumento de las personas ocupadas fueron la industria manufacturera (11,6%) y la enseñanza (6,8%).
  • Categorías ocupacionales en alza: Las categorías que más incidieron en el incremento de las personas ocupadas fueron asalariados formales (5,6%) y trabajadores por cuenta propia (6,2%).

¿Dónde se observa mayor informalidad?

  • Informalidad: A pesar del aumento general de la ocupación, la tasa de ocupación informal se situó en 27,0%, registrando un leve retroceso de 0,7 puntos porcentuales en doce meses. Sin embargo, las mujeres ocupadas informales experimentaron un aumento del 1,0 punto porcentual, alcanzando una tasa de informalidad del 30,1%.
  • Sectores con mayor informalidad: Los sectores con mayor incidencia de informalidad laboral fueron la industria manufacturera (24,7%) y hogares como empleadores (27,3%).
  • Categorías ocupacionales con mayor informalidad: Las categorías ocupacionales con mayor informalidad fueron trabajadores por cuenta propia (9,0%) y personal de servicio doméstico (31,7%).

¿Qué buscan las personas ocupadas?

  • Aumento de personas buscando empleo: Un dato relevante es que el número de personas ocupadas que buscan un nuevo o mejor empleo aumentó un 45,1% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Esto refleja una mayor dinamismo en el mercado laboral y una búsqueda activa por parte de las personas por mejorar sus condiciones de trabajo.

En resumen:

  • La tasa de desocupación en el Biobío aumentó levemente, pero la región sigue teniendo una de las cifras más bajas del país.
  • El crecimiento del empleo se vio impulsado principalmente por la industria manufacturera, la enseñanza y las categorías de asalariados formales y trabajadores por cuenta propia.
  • La informalidad laboral sigue siendo un desafío, especialmente para las mujeres y en algunos sectores económicos y categorías ocupacionales.
  • A pesar del aumento de la tasa de desocupación, hay un mayor número de personas ocupadas buscando un nuevo o mejor empleo.

Revise el Boletín de Empleo de la Región del Biobío del trimestre enero-marzo de 2024 en nuestro sitio web: https://regiones.ine.cl/documentos/default-source/region-viii/estadisticas/ocupacion-y-desocupacion/boletines/2024/boletin-empleo-biobio-trimestre-movil-enero-marzo-2024.pdf?sfvrsn=637aeccd_4