El Partido Comunista empecinado en que se vaya pronto el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez

* El Partido Comunista cuestionó la decisión del Ministerio Público de solicitar el aplazamiento de la audiencia de formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, originalmente fijada para el 7 de mayo en una causa vinculada al estallido social. El PC está preguntando -en medio de la consternación por el asesinato de tres carabineros ocurrido el fin de semana en Cañete- si el referido aplazamiento de formalización de Yáñez responde a un «criterio político».

Desde la colectividad oficialista se ha indicado que «llama la atención» la solicitud de la Fiscalía para postergar la audiencia de la próxima semana. Más aún, la diputada del PC, Carmen Hertz, sostuvo que el accionar del ente persecutor «es una vergüenza y peligroso para la institucionalidad». El timonel del PC, Lautaro Carmona, en tanto, planteó que están dispuestos a entender que la determinación se fundamenta en no debilitar la investigación por el atentado en el Biobío, pero igualmente dijo estimar que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte «debe explicar los argumentos y, a la vez, no relativizar el fondo de la investigación contra Yáñez».

Carmona: «Se relativiza el tema de fondo»

«Que se diga públicamente esto afecta o afectaría el curso de la investigación, toda vez que hay una alteración en lo que es el mando para dar con los responsables de este crimen alevoso y atroz. Si eso se va a afectar, arguméntelo así; de lo contrario quedamos en que según qué día pasó, cuál es el estremecimiento que tenemos, cómo podemos reaccionar», analizó el líder comunista. «Uno podría decir ‘mira, si en vez del 7 fuera el 8, expliquen si eso tiene coherencia’. Yo tengo voluntad de comprender, siempre y cuando no sea un mecanismo que relativiza el tema de fondo», puntualizó.

La petición ingresada por el fiscal Xavier Armendáriz, jefe de esa repartición capitalina del ente persecutor, en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, la informó en la noche del domingo en televisión el fiscal nacional, Ángel Valencia, y explicó que «obedece a las reiteradas peticiones de parte de la defensa de contar con más tiempo para analizar los antecedentes de la investigación». A la vez, tras el crimen en Cañete, el Gobierno ratificó a Yáñez en el cargo, instalando una excepción en el «criterio Tohá» que dejaba contra las cuerdas la continuidad del jefe policial ad portas de su imputación de cargos.

Toda «la artillería» contra el Poder Judiial

A juicio de la diputada comunista Alejandra Placencia, «una cosa es que el Ejecutivo decida mantener a un general formalizado y otra es que el Poder Judicial acceda a esta petición de la defensa del general, cuando ya habían decidido rechazar esta solicitud anteriormente. Por eso llama profundamente la atención que la Fiscalía pida más plazo para la defensa en medio de este contexto, y cuando lo que le corresponde es ser el ente persecutor. No hay ningún elemento hoy día que nos permita decir que hay algo nuevo en esta solicitud de postergación, y yo preferiría de antemano no asumir que se está actuando con un criterio político», sostuvo. Más dura fue la reacción de su par Carmen Hertz, quien tachó como «una vergüenza» la decisión, ya que «hace cinco meses que se anunció la audiencia y se pretende fundar que la defensa pide contar ‘con más tiempo. (Es) peligroso para la institucionalidad que la Fiscalía aplace audiencias de formalización para darle el gusto a un sector político», deploró la legisladora comunista.

Fiscal nacional: Ministerio Público es un ente autónomo»

Tras la reunión periódica con los fiscales de la Macrozona Sur en Concepción, el fiscal nacional se refirió a «la inquietud del PC», y volvió a respaldar la solicitud de Armendáriz, que aún debe ser resuelta por el tribunal.»Me parece que es una decisión prudente. Las razones están contenidas en el escrito que él presentó en tribunales. El fundamento es habida consideración de las reiteradas solicitudes de las defensas, en orden a que el tiempo con que contaban para analizar los antecedentes era insuficiente», expuso Valencia. Sobre el presunto «criterio político», el jefe del Ministerio Público apuntó que el organismo «está acostumbrado a escuchar comentarios de esa naturaleza en el contexto de causas que de una forma u otra tienen relevancia política. Pero el Ministerio Público es un órgano autónomo constitucionalmente, que toma las decisiones conforme al derecho y el mejor interés del pueblo de Chile», enfatizó.

La Oposición acusa al PC

Desde la oposición, el presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, aseguró que desde su sector han entregado «siempre» su respaldo a Carabineros, algo que no pueden decir desde el PC, al que acusó de ser «responsable» del clima de violencia en el país. «Apuntamos al Partido Comunista como responsable de gran parte de las situaciones que están ocurriendo hoy en Chile y la izquierda extrema. Desde el perro matapaco’, pasando por votar en contra proyectos tan importantes como la Ley Naín-Retamal», cuestionó el parlamentario. Asimismo, afirmó que «no basta hoy día con ir a dar condolencias, no basta con ir a generar palabras de buena crianza para los carabineros, sino que se tienen que dar señales concretas». En cuanto a la situación judicial de Yáñez, el senador Macaya señaló que «cuando el fiscal decide postergar la formalización, la exigencia nuestra es que esa postergación no sea algo momentáneo o temporal, sea algo definitivo».