Presidente de Comisión de Seguridad del Senado habla de posible vínculo de asesinato de carabineros con condena de Llaitul

SANTIAGO, 27 de abril de 2024.- El senador y presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Alta, Iván Flores, manifestó que todavía falta conocer en su totalidad los antecedentes sobre el alevoso asesinato de tres carabineros en Cañete, pero que no descarta la presunta vinculación de los hechos con la reciente condena al líder de la CAM, Héctor Llaitul.

El pasado 22 de este mes se efectuó la audiencia de lectura contra el líder mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) por delitos bajo la Ley de Seguridad del Estado. En dicha instancia, Llaitul fue declarado culpable de todos los cargos que se le imputan, y que consideraban hurto, usurpación y atentado contra la autoridad. Con esto, el dirigente de la CAM estaría arriesgando hasta 25 años de cárcel. En este contexto, varios parlamentarios han especulado con la vinculación que este atentado, realizado justo en la víspera a la conmemoración del Día del Carabinero, podría tener con la reciente audiencia de Llaitul. Y uno de ellos ha sido el senador Iván Flores. Al ser consultado por su opinión al respecto durante una entrevista con el canal 24 Horas, aseguró que “honestamente preferiría decir que no, pero creo que sí”.

Apuntó que “me parece que las instituciones esperaban una reacción después de la confirmación de la sentencia, o más bien de lo que acoge el tribunal respecto a la postura de la fiscalía. Y espero que sean los 25 años en los que acaba de insistir el Ministerio Público”, afirmó el senador sobre el veredicto, leído por la jueza Rocío Pinilla. “Yo creo que está ligado, tengo la sensación. La investigación recién está partiendo, y espero que también se coloquen todos los recursos disponibles para aclarar qué pasó en el asesinato de estos carabineros. Pero yo creo que sí, que sí está ligado”, aseveró.

Entre las propuestas de Flores para atacar la delincuencia y el terrorismo con mayor fuerza y decisión en Chile hoy, mencionó la inyección de recursos a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI). “Lo que hay que hacer ahora ya es reforzar a la ANI. No puede seguir teniendo el 0,3% del presupuesto del Ministerio del Interior, ni tampoco casi los mismos funcionarios que tenía hace 25 años. Y eso es una decisión política del Gobierno”, aseguró. Enseguida agregó: “El Presidente de la República podrá tener muy buenas intenciones, pero si no convence al ministro de Hacienda de que hay que colocar recursos urgentes y desburocratizar esos recursos que se ponen a disposición, vamos a seguir teniendo respuestas atrasadas. Y digo esto con mucha responsabilidad, porque es lo que ha venido pasando. El anuncio es contundente, la cantidad de recursos ya es un poquito más débil, y el trámite burocrático para poder ejecutar esos recursos es increíblemente lento. Hay que empatar esas tres cosas, y ésas están bajo el poder del Ejecutivo hoy día”.