Los tres poderes del Estado presentes en Arauco: Repudio oficial del atentado de características terroristas que ultimó a tres carabineros

«No puedo estar más dolido con rabia profunda. Por qué nos matan por qué nos atacan cuando lo único que hacemos es contribuir. Matar a un carabineros es matar el alma de Chile. No tengo memoria de un registro de asesinatos de tres carabineros», sostuvo esta mañana en Cañete el general director de carabineros, Ricardo Yáñez.

«Nuevamente, nuestro mes de abril, nuestro aniversario, se ve teñido por sangre, por quienes no dudan en asesinar a quienes nos cuidan», aseguró el general director. Ricardo Yáñez también dijo que «estamos dolitos, profundamente acongojados por esto, y transmitimos nuestras condolencias a sus familias y compañeros de trabajo». Producto del triple crimen, Yáñez decidió suspender la ceremonia por los 97 años de la institución,que se realizaría hoy para celebrar el aniversario de la institución

Los carabineros, víctimas de este atentado inédito en la historia republicana del país y de la institución, son los cabos primeros Sergio Arévalo Lobos y Misael Vidal Cid, y el sargento primero Carlos Cisterna Navarro, fueron ultimados en una cruel ejecución, siendo baleados y luego incendiado el vehículo en el que se transportaban. El vehículo incendiado es una camioneta sin blindaje y que presenta impactos de bala. Entre la investigación policial se sospecha que el asesinato de los tres carabineros de Los Álamos, haya sido perpetrado en un lugar distinto del sitio donde fue encontrado. En el lugar se encuentra la ministra Carolina Tohá y el general director de carabineros, Ricardo Yáñez.

Acciones firmes y contundentes

El General Yáñez anunció acciones firmes y contundentes para dar con el paradero de los responsables: «He instruido a los equipos más especializados de la institución que se trasladen de inmediato a la zona para investigar este hecho y dar con los autores de este crimen cobarde. No descansaremos hasta que sean puestos a disposición de la justicia».

Duelo Nacional en señal de respeto

En señal de luto y respeto por las víctimas, el Presidente de la República, Gabriel Boric, decretó Duelo Nacional por tres días en todo el país.

Declaraciones de autoridades

  • Presidente de la República, Gabriel Boric: «Esta madrugada recibimos la grave y dolorosa noticia de un atentado en la provincia de Arauco en el que fueron asesinados tres carabineros. Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad y que haremos todo lo que esté en nuestras manos para dar con el paradero de los autores de este terrible crimen». Esta mañana antes de despegar desde Pudahuel, agregó que «esto es un cobarde atentado y en este repudiable asesinato no hay fisuras. Somos una sola unidad que no podemos aceptar»
  • Ministra del Interior, Carolina Tohá: «Se ha producido un atentado extremadamente grave en el que se han encontrado los cuerpos de tres funcionarios calcinados. Se ha tomado contacto inmediatamente con el general Yáñez, quien ha instruido que se desplacen a la zona los equipos más calificados para colaborar. Se ha tomado también contacto con el almirante Manzano, que es el jefe del estado de emergencia en la zona para que las FF.AA. ayuden en el despliegue y se establezcan controles, perímetros y todas las medidas necesarias para dar seguridad».

A Concepción están viajando esta mañana los representes de los tres poderes del Estado: El presidente de la República Gabriel Boric, el presidente del senado José Ruminot, la presidenta de la cámara baja; Karol Cariola y el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco Herrera. La comitiva se desplazará por tierra desde el aeropuerto de Concepción a la comuna de Los Álamos, lugar desde prestaban servicios policiales los tres carabineros.