Sospechoso de asesinato del mayor de Carabineros, Emmanuel Sánchez, fue detenido en Colombia

SANTIAGO, 23 de abril de 2024.- El Ministerio Público confirmó en la tarde de este martes que el sospechoso del homicidio del mayor de Carabineros, Emmanuel Sánchez, fue arrestado en Colombia. Se creía que Dayonis Junior Orozco Castillo, de 30 años y de nacionalidad venezolana, se encontraba en Ecuador. El imputado tiene una segunda identidad con el nombre de Yendris Segundo Paz Pérez, contando además con un Rut chileno, dos DNI venezolanos y uno colombiano. El fiscal Pablo Sabaj lo formalizó en ausencia y solicitó su detención previa. Con ello se inició de inmediato el trámite de extradición al país.

El director general de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna, afirmó que el imputado fue detenido en el municipio de Popayán, «en un terminal de buses, cuando quería trasladarse a Cali». Igualmente, aclaró que su salida de Chile no está registrada en un paso regulado; entonces, quiere decir que su salida fue por un paso no regulado». Asimismo, destacó que el trabajo de coordinación entre las policías nacionales (PDI y Carabineros), junto a las internacionales (Venezuela, Ecuador y Colombia), «permitió hacer trabajo de campo, vigilancia y seguimiento, ubicar y detener a este sujeto». El imputado es sindicado como el autor de los disparos contra el mayor Sánchez, en la noche del 10 de abril en la comuna de Quinta Normal. Por ello era buscado por la policía desde el homicidio; sin embargo, días atrás se conoció que había huido a Ecuador y durante la tarde de este martes fue encontrado en Colombia.

Redes sociales y teléfonos celulares

Según consignó Emol, el Ministerio Público señaló ante la Corte de Apelaciones de Santiago que Dayonis se estaba dirigiendo a Venezuela por vía terrestre, «para evadir la acción de los tribunales nacionales, encontrándose actualmente en territorio de la República de Ecuador, específicamente en Huaquillas, provincia de El Oro, lo que se ha determinado por las conexiones vía internet a una aplicación (Facebook) que desde ese país ha realizado su pareja, con quien se está desplazando». Por su parte, personal del OS9 de Carabineros logró conocer que el sujeto «viajaba con otra identidad y otras dos personas adultas en un minibús», a través del análisis de los movimientos de aplicaciones telefónicas utilizadas por los sospechosos. En un documento de la causa se precisó que pudo «identificarse a uno de los acompañantes y su teléfono celular, con lo cual lo registran, y por la antena de comunicación desde esa ciudad, todo lo que hace presumir que el imputado se encuentra en dicha ciudad».