Flamante Maquinaria Agrícola Recibe Cooperativa Mapuche «Gente de la Tierra» de Tirúa

La Cooperativa Mapuche «Gente de la Tierra» de Tirúa recibió dos maquinas agrícolas cero kilómetro, tras adjudicarse un fondo concursable del «Programa de Desarrollo de Inversiones» – PDI Asociativo 2023

La maquinaria consiste en una sembradora y una cosechadora (arrancadora) de papas, que permitirá a la cooperativa optimizar los tiempos de producción y mejorar la calidad de sus productos.

La entrega contó con la participación de la seremi de Agricultura, Pamela Gatti; el representante de la Delegación Presidencial Provincial de Arauco, Bruno Romero; el alcalde de Tirúa, José Linco; el director regional de SAG, Roberto Ferrada; el jefe del Área del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Tirúa, Juan Carlos Pacheco; y los socios de la cooperativa.

El presidente de la cooperativa, Baltazar Carripan, señaló que «esta maquinaria es un gran avance para nosotros, ya que nos permitirá trabajar más rápido y de mejor manera. Además, nos ayudará a mejorar la calidad de nuestras papas y a acceder a nuevos mercados».

La seremi de Agricultura, Pamela Gatti, destacó que «esta entrega es un ejemplo del compromiso del Gobierno con el desarrollo de la agricultura familiar campesina. Estamos trabajando para que los pequeños agricultores y agricultoras tengan acceso a las herramientas que necesitan para ser más competitivos y mejorar sus ingresos».

La cooperativa «Gente de la Tierra» se dedica a la producción de semillas de papa y papa de consumo. Está integrada por 12 socios que trabajan en conjunto para mejorar sus prácticas agrícolas y acceder a nuevos mercados.

La entrega de esta nueva maquinaria es un paso importante en el camino hacia el desarrollo y la sostenibilidad de la cooperativa.

Datos relevantes:

  • Inversión total: $15.232.000
  • Financiamiento INDAP: $10.510.000
  • Aporte de la cooperativa: $4.721.920
  • Maquinaria: Sembradora y cosechadora (arrancadora) de papas
  • Beneficios: Optimización de los tiempos de producción, mejora de la calidad de los productos, acceso a nuevos mercados

Testimonios:

  • Baltazar Carripan, presidente de la cooperativa: «Esta maquinaria es un gran avance para nosotros, ya que nos permitirá trabajar más rápido y de mejor manera. Además, nos ayudará a mejorar la calidad de nuestras papas y a acceder a nuevos mercados».
  • Pamela Gatti, seremi de Agricultura: «Esta entrega es un ejemplo del compromiso del Gobierno con el desarrollo de la agricultura familiar campesina. Estamos trabajando para que los pequeños agricultores y agricultoras tengan acceso a las herramientas que necesitan para ser más competitivos y mejorar sus ingresos».

Contexto:

  • La Cooperativa Mapuche «Gente de la Tierra» se formó en 2018 con el objetivo de mejorar la comercialización de la producción de sus socios.
  • La cooperativa cuenta con el apoyo de INDAP desde sus inicios.
  • La entrega de esta nueva maquinaria es un paso importante en el camino hacia el desarrollo y la sostenibilidad de la cooperativa.