El padre de Hugo Chávez falleció a los 91 años en Venezuela

VENEZUELA, 11 de abril de 2024.- Hugo de Los Reyes Chávez, padre del fallecido Presidente de Venezuela Hugo Chávez, murió a los 91 años de edad, confirmó Nicolás Maduro, actual Jefe del Estado caribeño. “Quiero expresar mis condolencias a la familia de nuestro comandante supremo, Hugo Rafael Chávez Frías. Ha partido Hugo de Los Reyes Chávez, quien hasta el último segundo estuvo firme, lúcido, leal, en combate”, dijo Maduro a través de una llamada con el canal estatal VTV.

Por su parte, el ministro de Interiores, Remigio Ceballos Ichaso, expresó en X sus “sentidas condolencias” y se refirió al fallecido como un “trabajador incansable, docente y ejemplo vivo para las generaciones futuras”. Hugo de Los Reyes era maestro de educación primaria, y fue gobernador del estado Barinas (oeste) en tres oportunidades durante 10 años, entre los años 1998 y 2008, período en el que su hijo ascendió como político y asumió la Presidencia, en 1999, hasta que falleció en 2013, cuando fue sucedido por Maduro.

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Jorge Arreaza, recordó el trabajo que hizo el padre de Chávez “por el pueblo de Barinas hasta el último minuto”. Y agregó: “Fue humilde y generoso como ninguno. Hombre noble y entregado enteramente a la causa social”. La muerte de Hugo de Los Reyes Chávez se da en medio de una nueva campaña presidencial, en la que Maduro, heredero político de su hijo, enarbolará de nuevo su apellido para mantener al chavismo en el poder luego de 25 años, catorce con Hugo Rafael como máximo mandatario.