La preocupación por el cierre definitivo de Huachipato, que provocaría la pérdida de 22 mil empleos, ha llevado a sus trabajadores a movilizarse hasta la misma Moneda en Santiago, con la finalidad de presionar a las autoridades para que se llegue a una solución a la crisis que enfrenta hoy la empresa siderúrgica.
Por otra parte, frente a esta situación, desde gremios de los camioneros señalaron que un eventual cese definitivo de operaciones de la usina significa que cerca de mil camiones van a detener sus funciones. De acuerdo con información que manejan los dirigentes de la organización gremial, son unos 40 camiones diarios los que transportan carga de la planta ubicada en Talcahuano, los que mueven mil toneladas al día de materiales y productos de la empresa.
Lo anterior ocasiona un grave e inmediato impacto para la industria del transporte de la zona, señalaron desde la Confederación y Federación Nacional de Camioneros del Sur. Como es sabido, este jueves 11 de abril se reunirá nuevamente la Comisión Antidistorsiones para revisar las cifras asociadas a la salvaguardia del acero que produce la Compañía Siderúrgica Huachipato en la bahía de San Vicente, Talcahuano.