Egresada USS Concepción: Joven Líder Internacional reconocida por el programa británico Darwin200

La médico veterinaria y exploradora de National Geographic, Camila Calderón, ha sido reconocida como «Darwin Líder» por su incansable trabajo en la protección de los mamíferos marinos en la región del Biobío.

Egresada de la Universidad San Sebastián sede Concepción, campus Las Tres Pascualas, Camila es cofundadora del Centro de Estudios de Mastozoología Marina (CEMM) y ha dedicado su carrera a investigar y proteger a especies como la ballena Sei en Caleta Chome.

Su pasión por la naturaleza la llevó a embarcarse en una expedición a Brasil con el proyecto Darwin200, donde se capacitó en la conservación de tortugas marinas y peces de arrecife.

En una entrevista, Camila habló sobre los desafíos que ha enfrentado como mujer en la ciencia, la importancia de la perseverancia y la necesidad de inspirar a las nuevas generaciones a seguir sus sueños.

«Ha sido un camino desafiante pero gratificante», señaló Calderón, quien ha sorteado obstáculos como la búsqueda de financiamiento y la brecha de género en la ciencia.

Sin embargo, su pasión por el mar la ha impulsado a seguir adelante. «En el CEMM, la principal dificultad es el financiamiento, ya que somos una organización independiente», comentó.

La joven veterinaria se inspira en el trabajo del destacado académico Anelio Aguayo, del Instituto Antártico Chileno (INACH), y alienta a los jóvenes a no limitarse y a perseguir sus objetivos.

«En tercer año de universidad comencé a realizar pasantías voluntarias y autogestionadas con el INACH. Eso fue hace diez años, y hasta hoy sigo trabajando con el profesor Aguayo», relató.

La historia de Camila Calderón es un ejemplo de que la dedicación y el compromiso pueden llevarnos a alcanzar grandes cosas. Su vasta trayectoria y su reconocimiento internacional la convierten en un referente para las nuevas generaciones de científicos y conservacionistas.