Cientos de trabajadores de la siderúrgica Huachipato se movilizan este lunes en la noche hacia Santiago para protagonizar una marcha pacífica este martes en apoyo a la empresa y exigir soluciones a la crisis que la llevó a suspender sus operaciones de forma indefinida.
La convocatoria, realizada por los sindicatos 1 y 2 de la empresa, busca presionar a las autoridades para que tomen medidas para evitar el cierre definitivo de la planta, lo que afectaría a miles de empleos en la región del Biobío.
La marcha partirá desde la Plaza de Armas de Santiago a las 11:00 horas del martes y se dirigirá hacia el Palacio de La Moneda. Se espera que en la movilización participen trabajadores, dirigentes gremiales, autoridades locales y representantes del gobierno.
Durante las últimas semanas, dirigentes de Huachipato y algunas autoridades han realizado gestiones ante el Ejecutivo para evitar el cierre de la compañía. Se espera que la movilización de este martes sirva para aumentar la presión sobre el gobierno y que se tomen medidas concretas para salvar a la empresa.
Héctor Medina, Presidente del Sindicato N°1 de Trabajadores de Huachipato, «nos movilizaremos en bus a Santiago esta noche de lunes 8 de abril a las 23.00 horas, porque marcharemos este martes desde la Plaza de Armas de Santiago, en dirección al Palacio de La Moneda. La manifestación es de carácter pacífico y es convocada por gremios, trabajadores y sindicatos de Huachipato. Nos vamos a manifestar en La Moneda en defensa del no cierre de Huachipato, para que nos escuche el Presidente Gabriel Boric. Nos acompañarán el gobernador (regional) Rodrigo Díaz, (el senador PS) Gastón Saavedra y (el diputado DC) Eric Aedo».
Análisis:
Este testimonio describe los planes del Sindicato N°1 de Trabajadores de Huachipato para marchar en Santiago en protesta por el posible cierre de la empresa. Medina también menciona el apoyo de varios líderes políticos a la causa de Huachipato.
Iván Montes, Presidente de la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria Regional, «nos vamos a movilizar todos, no solamente los sindicatos y los trabajadores de Huachipato. Hace mucho tiempo que en Chile no teníamos una transversalidad en ponernos de acuerdo en algo. Y ese consenso es que Huachipato no se puede cerrar».
La crisis de Huachipato se debe a la fuerte competencia del acero chino, que ha provocado una caída en los precios internacionales del producto. La empresa ha solicitado al gobierno que eleve los aranceles a la importación de acero chino, medida que aún no ha sido tomada por las autoridades.
El futuro de Huachipato es incierto. La empresa se encuentra en un proceso de reestructuración y aún no se ha definido si podrá reanudar sus operaciones de forma normal.
La marcha de este martes es una señal de la preocupación de los trabajadores por el futuro de la empresa. Se espera que la movilización sirva para que el gobierno tome medidas concretas para evitar el cierre de Huachipato y proteger los empleos que dependen de ella.

