Descartado por ahora despliegue militar en las calles: Kast dice que si se hace necesario «no le quepa la menor duda que lo vamos a hacer»

*  Aseguró el Presidente Kast  que hoy existe una «mayor sensación de seguridad», en el país, y que «si tuviéramos que requerir el apoyo de las FFAA en zonas de excepción, no le quepa la menor duda que lo vamos a hacer. Mi llamado es a quienes creen que se  va a terminar el crimen organizado con sólo la presencia de militares en la calle». El Mandatario remarcó las complejidades legales y operativas que enfrentan los soldados al realizar labores de orden público urbano «sin reglas claras de protección», apuntando a la responsabilidad del Poder Legislativo frente a eventuales procesos penales contra uniformados.

El Jefe de Estado defendió los avances de su administración, y enfatizó que «si tuviéramos que requerir el apoyo de las FF.AA. en zonas de excepción, no les quepa la menor duda que lo vamos a hacer». Durante su gira por la Región de La Araucanía, Kast fijó una postura restrictiva frente a las presiones que exigen un despliegue masivo de las Fuerzas Armadas en las calles del país, precisamente porque ha sido la oposición la que ha persistido  desde la administración anterior en oponerse a adoptar medidas realmente efectivas para terminar con la delincuencia.

El Mandatario abordó directamente los cuestionamientos a su estrategia de seguridad pública desde la comuna de Toltén, donde descartó de plano un patrullaje generalizado. “Las Fuerzas Armadas sí tienen la preparación suficiente, pero al parecer algunas personas del mundo político no están preparadas para respaldar como corresponde a nuestras fuerzas militares”, reiteró el Presidente. En consecuencia, el jefe de Estado llamó la colaboración militar exclusivamente a los Estados de excepción constitucional vigentes en las macrozonas sur y norte, además del eventual resguardo de infraestructura crítica, descartando su utilización por el momento como primera línea de prevención delictual.

Para finalizar, aseveró que “una cosa es la colaboración de las fuerzas militares en zonas donde se decretan los Estados de Excepción, y otra es el despliegue militar por todas las calles”, ratificando por ahora el foco prioritario en el fortalecimiento operativo de Carabineros y la PDI.