La nueva normativa, incluida en la Ley de Cumplimiento Tributario de 2024, pone fin a la histórica exención que beneficiaba a los artículos importados de menos de 41 dólares. En otras palabras, elimina la exención para compras bajo 41 dólares (39 mil pesos chilenos), obligando a plataformas extranjeras a recaudar IVA en transacciones de hasta 500 dólares (480 mil pesos). El ajuste pretende cerrar espacios de evasión, equilibrar la competencia con el comercio local y fortalecer la cadena logística, aunque el impacto en las pymes sería acotado.
Esto ocurrirá a partir del 25 de octubre, de modo que plataformas extranjeras como AliExpress, Shein y Amazon, tendrán que comenzar a recaudar y pagar IVA en Chile por las compras de bienes de hasta 500 dólares. La medida, incluida en la Ley de Cumplimiento Tributario de 2024, pone fin a la histórica exención que beneficiaba a los artículos importados de menos de 41 dólares. El cambio responde a tres objetivos específicos: reducir la evasión, nivelar la cancha tributaria frente al comercio local y simplificar procesos aduaneros. Jorge Berríos, director del Diplomado en Finanzas de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad de Chile, sostuvo en Cooperativa que «había muchos envíos pequeños para evitar el pago de IVA, lo que generaba una pérdida para el fisco y, al mismo tiempo, una competencia desleal con empresas nacionales que sí deben pagar impuestos y aranceles».
La principal consecuencia será el alza en el precio final de los productos importados. El IVA (19%) será incorporado directamente en la transacción. Por ejemplo, un accesorio comprado en AliExpress por 30 dólares hoy llegaba exento de impuestos. Con la nueva normativa, costará alrededor de 35,7 dólares. Entre enero de 2023 y junio de 2024 se realizaron más de 23 millones de transacciones en estas plataformas hacia Chile, de las cuales 18 millones corresponden a AliExpress, un millón a Amazon y 650 mil a Shein. Para Berríos, la medida representa un avance en justicia tributaria porque «no se trata sólo de recaudar más, sino de nivelar el campo de juego. Hasta ahora, el mismo producto vendido por un comerciante local tenía que pagar IVA, mientras que uno adquirido por plataformas internacionales podía ingresar exento».
¿Cuál será el impacto?
El impacto en las ventas de pymes o emprendedores locales sería limitado. Según Berríos, los consumidores seguirán recurriendo a estas plataformas, incluso pagando el 19% extra, ya que buscan artículos específicos o de difícil acceso en el mercado chileno. «No veo un efecto real en las ventas locales. Muchos de los productos que se compran en Amazon o AliExpress no se encuentran en Chile, por lo que la demanda seguirá allí», advierte. Sin embargo, sí existen oportunidades en la cadena logística y de distribución, que seguirá creciendo para responder al alto flujo de importaciones. Empresas de courier, bodegas y última milla podrían ser las más beneficiadas. En términos de infraestructura, Chile está preparado para competir «de igual a igual» en el ecosistema digital. Para Berríos, el desafío no es tecnológico sino estratégico. «El punto no es si Chile puede competir, porque ya lo hace. El reto está en entender qué productos buscan los consumidores en el extranjero y cómo diferenciar la oferta local para capturar esas preferencias», aseveró.