En España el retraso de la ayuda sobrepasa a los afectados por el aluvión: le gritaron «fuera» al presidente Sánchez, con los reyes se mostraron hostiles y Leticia conmovida hasta las lágrimas

La tragedia de la DANA deja escenas desgarradoras: la reina Letizia, entre lágrimas, abraza a una víctima

La reciente visita de los reyes de España a Paiporta, uno de los municipios valencianos más afectados por la catástrofe provocada por la DANA, desencadenó escenas de gran tensión. Lo que se esperaba fuera una muestra de apoyo de los monarcas y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, terminó con protestas intensas de la población, que expresaron su indignación lanzando barro e insultos hacia los miembros de la comitiva. Junto a los reyes se encontraba también el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Alrededor del mediodía, la multitud comenzó a gritar consignas de rechazo como “asesinos”, “fuera” y “dimisión”, dirigidas a Sánchez y Mazón, según información de EFE y Europa Press.

En medio del caos y la desesperación, la reina Letizia, se derrumbó en brazos de una mujer que había perdido todo. Con el rostro manchado de barro y los ojos inundados en lágrimas, la reina reflejó el dolor y la angustia de miles de españoles.

El rey Felipe VI de España, en el centro, habla abrazado con habitantes en Paiporta, cerca de Valencia. Una multitud de sobrevivientes enfurecidos por las inundaciones en España arrojaron lodo y gritaron insultos al rey y a funcionarios cuando realizaron su primera visita a una de las ciudades más afectadas. (Biel Alino/EFE vía AP)

Mientras tanto, el rey Felipe, con voz firme pero compungida, intentaba transmitir un mensaje de esperanza y unidad. Sin embargo, las palabras parecieron insuficientes ante la magnitud de la tragedia. Los ciudadanos, con la voz entrecortada por la emoción, expresaron su rabia y frustración ante la falta de previsión y la lentitud en la respuesta de las autoridades.

La DANA ha dejado una herida profunda en el corazón de España. Las imágenes de casas destruidas, cultivos arrasados y vidas truncadas han golpeado a la península ibérica. La visita de los reyes ha servido para visibilizar el sufrimiento de los afectados y para recordar la importancia de la solidaridad y la ayuda mutua en momentos de crisis.

La comitiva se dispersó, quedando el rey Felipe VI y el presidente de la Generalitat separados del resto del grupo. Felipe VI trató de calmar los ánimos hablando con algunas personas, mientras que Mazón, cubierto de barro, se mantenía a su lado. La reina Letizia, captada en vídeo por ElDiario.es, fue vista dialogando con un grupo de personas, visiblemente afectada y con lágrimas en los ojos mientras los gritos se escuchaban de fondo. Por su parte, Sánchez se retiró del lugar y no volvió a ser visto. Finalmente, la visita fue cancelada, y los monarcas abandonaron Paiporta en sus vehículos oficiales, también cubiertos de barro.

Durante su visita que iba a ser para solidarizar con las víctimas, los reyes habían conversado con los equipos de emergencia y voluntarios, incluyendo a la UME, Cruz Roja, y Guardia Civil, y saludaron al chef José Andrés, cuya ONG, World Central Kitchen, distribuye alimentos en las áreas más afectadas. Sin embargo, los ánimos se tensaron cuando la comitiva se dirigió hacia el centro de Paiporta con el objetivo de solidarizarse con las familias damnificadas. En un comunicado anterior, la Casa Real había expresado su agradecimiento hacia las muestras de apoyo internacionales. La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, destacó el apoyo brindado por los monarcas, agradeciéndoles su compromiso con las comunidades afectadas. “Están dispuestos a colaborar en todo lo que esté a su alcance para la recuperación de la ciudad”, subrayó Folgado.

El recorrido de los monarcas y representantes políticos por Paiporta evidencia el malestar de la población, con ciudadanos exigiendo una respuesta más eficaz a la crisis. Algunos afectados le expresaron al rey Felipe VI la pérdida de sus hogares y negocios, mientras que otros cuestionaban la falta de ayuda. El rey, manteniendo la calma, respondió que los servicios de emergencia “están en ello” y pidió a los presentes no dejarse llevar por la “intoxicación informativa”. A pesar del esfuerzo de las autoridades, muchos vecinos y voluntarios expresaron su frustración por la falta de recursos y el aislamiento de algunas áreas debido a carreteras bloqueadas y vehículos dañados. Se ha desplegado un nuevo contingente de 5.000 adicionales, sumándose a los 3.000 militares que ya están en la región, junto a bomberos y efectivos de Protección Civil. Sin embargo, la Generalitat ha advertido que el flujo de voluntarios podría interferir con las labores de rescate, y este domingo se restringió el acceso a varias localidades para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia. La visita, aunque destinada a expresar solidaridad, reflejó el profundo descontento de los ciudadanos

El Rey Felipe VI

El rey le ha asegurado que los servicios de emergencia “están en ello” y que “no hay otra manera de proceder”. Se ha anunciado el envío de 5.000 militares más al terreno, que se suman a los 3.000 ya desplegados para ayudar en las tareas de rescate y emergencia. En Valencia trabajan también bomberos, Protección Civil, Policía Nacional y Guardia Civil, así como efectivo enviados desde otras comunidades autónomas. Pero la sensación es que el trabajo no está siendo suficiente. Así lo han afirmado ante los medios muchos vecinos y voluntarios en los últimos días, en declaraciones donde aseguran que a sus pueblos no ha llegado todavía ningún equipo de seguridad. En el retraso de la ayuda influye el bloqueo de las carreteras, donde se acumulan cientos de vehículos arrastrados por el agua. “Están yendo a todos los lugares posibles”, dijo Felipe VI desde Paiporta. Mientras se espera la aparición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, miles de voluntarios intentan llegar a las zonas más apartadas, cargadas con víveres y materiales de limpieza. La Generalitat, sin embargo, ha señalado que esta marea solidaria puede entorpecer los trabajos de los equipos de emergencia. Este domingo, ya se ha restringido la movilidad y el acceso a Aldaia, Alaquàs, Picanya, Sedaví, Albal, Beniparrell, Paiporta, Benetússer, Alfafar, Massanassa i Catarroja.

sdtoto sdtoto slotgacor sdtoto slotgacor slotgacor