Margarita Robles, la ministra de Defensa de España, habló del momento internacional complejo que vive hoy el planeta, y destacó que «después de la Guerra Fría, éste es el momento más difícil». En Metafuturo, un evento que en su país aborda los principales desafíos del nuevo mundo de la mano de expertos, manifestó: «Estamos en la situación más peligrosa y, si hoy hubiera una Tercera Guerra Mundial, sería con armas nucleares». Aseveró creer en que «hay riesgo de una guerra, y esto sería muy peligroso por la capacidad armamentística de ciertos países».
Y, es que, «Rusia tiene el objetivo de la desestabilización de los valores democráticos. Por eso, ahora más que nunca hay que defender esos valores y también los de convivencia, porque las autocracias, como Rusia o Corea del Norte, están permanentemente atacándolas», comentó la ministra, que ha manifestado sentir «frustración» porque ya han pasado dos años y medio desde que comenzara. Por esta razón, defiende que «invertir en Defensa es invertir en paz». Dijo que «hay gente que lo ha perdido todo», por lo que «la paz es esencial y sin ella no hay cultura, no hay nada». Y a pesar de que ésta es una «generación privilegiada», que piensa que no les afectan las guerras, lo cierto es que están «a las puertas de Europa. Los países bálticos están horrorizados ante esa posibilidad», indicó.
Las migraciones y el terrorismo
A esto se suma que existe «un incremento del terrorismo yihadista», y esto también es una de las causas que está provocando el «drama de la migración». «Hay gente que se está viendo obligada a salir de sus países por el terrorismo», recuerda Margarita Robles, y añade que, para evitar todo esto, hay que «defender las democracias». Y esto se conseguiría aumentando el gasto en Defensa, así como «en innovación, tecnología y defensas antiaéreas». «Hay que hacer esa inversión sin complejos», pidió Margarita Robles en su intervención. También alabó el papel fundamental que tiene el Ejército español y habla del «compromiso, humanidad y generosidad» por el que se caracterizan sus profesionales. Actualmente hay 3.700 militares en misiones ubicadas en distintos puntos del mundo. Algunos de ellos están en Líbano y la gente de las aldeas les piden que no se vayan. Tienen un compromiso por la paz», manifiesta, y se muestra tajante con que «necesitamos unas Fuerzas Armadas con un material que les sirva de protección». «Hay que trabajar por la paz, estar en primera línea y ayudar», sostiene.
Presencia de la mujer en el Ejército
«Para mí es una satisfacción que haya nueve mujeres generales en el Ejército español», destacó la ministra, que busca una mayor incorporación de mujeres a las Fuerzas Armadas; y hace hincapié en la «política de conciliación» con la que cuentan. «No hay dificultad en función de género», aseveró. «Hay unas misiones que requieren de una fuerza tremenda», pero hay otras en las que ellas son esenciales; como aquellas llevadas en pequeñas aldeas, como las africanas, en las que el papel de la mujer es clave porque sólo «confían» en ellas. Margarita Robles también confesó una de sus «grandes frustraciones» como ministra de Defensa: «Afganistán». «El mundo no hace nada, mira para otro lado», denuncia; y habla de las evacuaciones aéreas que se llevaron a cabo y de las que hay «una mala conciencia de cómo se produjo la retirada».





